Milenio

Hallan pancartas usadas en protestas contra la Marina

En el lugar también se aseguraron 11 armas largas y cinco cortas; un arma de postas, cartuchos, cargadores y documentac­ión diversa

- Rubén Mosso/México

Elementos del Ejército localizaro­n en un inmueble de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pancartas contra la Marina, alusivas a víctimas desapareci­das en esa ciudad fronteriza, así como un arsenal. El inmueble se presume pertenece al cártel del Noreste, escisión de Los Zetas.

Por este motivo, la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada, de la PGR, atrajo el caso.

El hallazgo fue en un domicilio de la colonia Benito Juárez, donde los militares encontraro­n pancartas, así como armamento diverso por lo que solicitaro­n la presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación, acompañado­s de policías federales ministeria­les y personal de servicios periciales.

Según el Informe Policial Homologado de elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la PGR, en el lugar se aseguraron 11 armas largas y cinco cortas; un arma de postas, cartuchos, cargadores, documentac­ión diversa, así como 137 pancartas con leyendas alusivas a víctimas ejecutadas y/o desapareci­das, atribuidas a personal de la Marina.

El agente del Ministerio Público federal, adscrito a la delegación de la PGR en Tamaulipas, inició una carpeta de investigac­ión por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada ha practicado alrededor de 150 diligencia­s en cada uno de los expediente­s que se iniciaron por la desaparici­ón de 36 personas ocurrida entre febrero y mayo del presente año en Nuevo Laredo.

La PGR tiene indicios de que Juan Gerardo Treviño Sánchez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, está detrás de las desaparici­ones, que se presume cometieron células delictivas que utilizan indumentar­ia similar al de la Marina y que se dedican a “tareas de limpieza”, es decir, a desaparece­r personas.

Las desaparici­ones se documentar­on entre febrero y mayo del presente año, después de que diversas personas denunciaro­n la desaparici­ón de familiares, “a manos de comandos” que probableme­nte utilizaban uniformes y vehículos de la Marina.

La PGR confirmó que durante esta indagatori­a una persona fue localizada con vida y otras nueve se le halló muertas.

MILENIO publicó que los cadáveres fueron hallados en distintos parajes de Nuevo Laredo; mientras que una mujer fue encontrada con vida y declaró que la liberó un grupo delictivo.

Como parte de la pesquisa, se pidió un informe a la Secretaría de Marina para que proporcion­e nombres del personal adscrito en Nuevo Laredo, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, así como su ubicación actual.

También se solicitó número y ubicación de las bases provisiona­les desplegada­s, la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual, el álbum fotográfic­o del personal, relación de equipos de comunicaci­ón utilizados, bitácoras de servicio del personal citado, registro de operativos realizados, registro de detencione­s de personas; todo lo anterior en el periodo referido. m

 ?? EFE/ARCHIVO ?? La PGR tiene indicios de que El Huevo está detrás de los levantones.
EFE/ARCHIVO La PGR tiene indicios de que El Huevo está detrás de los levantones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico