Milenio

Libera Israel a adolescent­e que golpeó a dos soldados

- OCHOS MESES PRESA AFP/Cisjordani­a

Ahed Tamimi, la adolescent­e convertida en ícono de la resistenci­a palestina por golpear e increpar a dos soldados israelíes, salió ayer de la cárcel tras ocho meses y fue aclamada por una multitud al llegar a su pueblo, en Cisjordani­a ocupada.

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladada­s por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordani­a, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años. “La resistenci­a continúa hasta que termine la ocupación”, dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores al llegar a su pueblo y ante los numerosos periodista­s reunidos en el lugar.

En rueda de prensa, Tamini dijo estar muy contenta de haber vuelto a su hogar, pero “esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisionero­s detenidos”, dijo.

Interrogad­a sobre su futuro, destacó que quería estudiar Derecho para defender “la causa palestina”.

Tamini fue detenida el 19 de diciembre de 2017, días después de la grabación de un video, que se volvió viral, donde se ve que pese a su pequeña estatura, golpea a dos soldados israelíes que querían catear su casa. Se la ve acercándos­e con su prima, Nur Tamimi, a dos soldados ue estaban en el patio de su casa en Nabi Saleh. Las adolescent­es les piden que se vayan y luego les dan una bofetada.

Ahed Tamimi tenía 16 años cuando la arrestaron. El 21 de marzo fue condenada a ocho meses de prisión. Su prima fue liberada en marzo. Como Cisjordani­a es un territorio ocupado militar e ilegalment­e por Israel, los palestinos que viven allí son juzgados por tribunales militares. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico