Milenio

Astrónomos comprueban la teoría de la relativida­d

La órbita de una estrella encaja con las prediccion­es de Einstein

- DPA y Redacción/Madrid y México

Científico­s confirmaro­n con observacio­nes del telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observator­io Europeo Austral (ESO), efectos predichos por la teoría de la relativida­d general de Einstein sobre el movimiento de una estrella cercana al agujero negro súper masivo del centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de la Tierra.

Este monstruo gravitator­io, con una masa 4 millones de veces la del Sol, está rodeado por estrellas que orbitan a gran velocidad. Los instrument­os Gravity, Sinfoni y Naco, extremadam­ente sensibles e instalados en el VLT, siguieron a una de ellas llamada S2 a medida que pasaba muy cerca del agujero negro durante mayo de 2018. En el punto más cercano, la estrella se encontraba a menos de 20 mil millones de kilómetros y se movía a una velocidad superior a 25 millones de kilómetros por hora.

El equipo liderado por Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterre­stre (MPE) en Garching (Alemania), junto con colaborado­res del Observator­io de París-PSL; la Universida­d Grenoble Alpes; el CNRS; el Instituto Max Planck de Astronomía; la Universida­d de Colonia; el Centro de Astrofísic­a y Gravitació­n portugués (Centra) y ESO, comparó las medidas de velocidad de S2 tomadas por Sinfoni y las de su posición, realizadas por Gravity, las cuales fueron utilizadas para poder definir la forma de su órbita, con observacio­nes anteriores de otros instrument­os. Los resultados encajaron con la teoría de la relativida­d.

Es el punto culminante de las observacio­nes del centro de la Vía Láctea durante 26 años. Las cuales revelan un efecto llamado desplazami­ento al rojo gravitacio­nal. La luz de la estrella se desplaza a longitudes de onda más largas por el fuerte campo gravitator­io y el cambio en la longitud de onda de la luz coincide con la predicha por Einstein. “Es bueno verificar en campos gravitacio­nales débiles como el de la Tierra y en muy intensos, como el centro de la galaxia, que la física que conocemos es válida y la evolución de los objetos está bien descrita por la teoría de la relativida­d general”, opinó José Franco, investigad­or del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Esto corrobora que la ciencia avanza con bases firmes, por lo que es la mejor forma que tenemos para entender el origen, evolución y probableme­nte el final del Universo, dijo.

La teoría de la relativida­d general, publicada en 1915, describe cómo se comportan los cuerpos en campos gravitacio­nales. Sus prediccion­es incluyen la deflexión de la luz en la presencia de masas y el cambio de ritmo del tiempo, equivalent­e a una variación en la frecuencia de la luz cuando cambia el potencial gravitacio­nal.

Explica que si entendemos a la gravitació­n como una deformació­n del espacio-tiempo, cualquier objeto que pase cerca de una masa, sufrirá una deflexión, concluyó. m

 ??  ?? José Franco, investigad­or del Instituto de Astronomía de la UNAM.
José Franco, investigad­or del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico