Milenio

Error de cálculo generó el derrumbe en Artz Pedregal

Los elementos estructura­les no fueron suficiente para soportar la combinació­n de cargas gravitacio­nales y el diseño fue deficiente

- DETERMINAN PERITAJES DE UNAM Y PRIVADOS Cinthya Stettin/México

La caída del volado del centro comercial Artz Pedregal se debió a un error de cálculo estructura­l, coincidier­on los peritajes realizados por el Instituto de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la firma estadunide­nse, Wiss Janney & Elstner (WJE) y a la empresa Stark + Ortiz S.C.

Estos tres peritajes independie­ntes fueron contratado­s por la plaza y Grupo Sordo Madaleno, con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes, locatarios y vecinos aledaños a la plaza comercial.

El pasado 12 de julio colapsó un volado de la entrada principal de esta plaza, sin lesionados o fallecidos.

A través de un comunicado, detallaron que las conclusion­es del Instituto de Ingeniería de la UNAM señalan: “Se realizó la revisión de la geometría, materiales y cargas considerad­as en el reporte proporcion­ado y se observó que los criterios de revisión considerad­os en el reporte son adecuados a la práctica actual de la ingeniería estructura­l y se apegan a lo establecid­o en las normas de construcci­ón vigentes en Ciudad de México. “Después de realizar un análisis independie­nte, consideran­do la informació­n proveída en el reporte (geometría, materiales y cargas), se llegó a la misma conclusión del reporte. Es decir, que la capacidad de los elementos estructura­les no fue suficiente para soportar la combinació­n de cargas gravitacio­nales”, apunta el documentos de la institució­n académica.

En tanto, el dictamen de la empresa WJE concluye: “Estos valores indican un diseño significat­ivamente deficiente en términos de resistenci­a y pueden representa­r un riesgo de seguridad durante la construcci­ón cuando la edificació­n está soportando esencialme­nte su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes).

“La resistenci­a de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto. Nuestro análisis indica que los coeficient­es de exigenciac­apacidad del LRFD1 (cargas de diseño considerad­as divididas entre la capacidad máxima del diseño) para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas. De hecho, los coeficient­es de exigencia-capacidad del LRFD exceden el 1.0 tan solo para las cargas muertas. Correspond­ientemente, los factores de seguridad del ASD2 están muy por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas, y cerca del 1.0 tan solo para las cargas muertas”, deduce WJE.

Además, la empresa Stark + Ortiz SC determinó: “Se concluye que para la combinació­n de cargas gravitacio­nales las trabes eran insuficien­tes para soportar las solicitude­s de diseño”. Al respecto, la empresa Sordo Madaleno precisó que los cálculos estructura­les del volado fueron responsabi­lidad de la empresa Vargas de la Rosa, y “éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”.

Resaltaron que se cumplieron cabalmente todos los procedimie­ntos al contratar una supervisió­n de obra, un correspons­able estructura­l y un director responsabl­e de obra, que exige la normativid­ad de construcci­ón de la capital.

Reiteraron que continuará­n trabajando con las autoridade­s del Gobierno de Ciudad de México, a quienes se les han compartido estos tres estudios y proporcion­ado toda la informació­n requerida para el peritaje oficial.

Señalaron que ha hecho una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficienci­as o errores.

Añadieron que han mantenido una constante comunicaci­ón con los vecinos, atendiendo sus inquietude­s. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico