Milenio

Científico invita a acercarse a las matemática­s lúdicament­e

Hay miles de aplicacion­es para la vida diaria, dice el autor español

- Jesús Alejo Santiago /México

En la vida cotidiana, las matemática­s juegan un papel muy importante, aun cuando no siempre alcancemos a dimensiona­rlo: sumar para saber si alcanza para la alimentaci­ón, multiplica­r para conocer el monto a gastar y restar para darse cuenta de lo que queda para disfrutar del fin de semana.

Pero también hay una teoría vinculada con las filas en cualquier negocio, la cual forma parte de la teoría de la utilizació­n, donde se explica por qué es mejor la existencia de una sola fila y después dividir a la gente en distintos puestos, en lugar de hacer una fila por cada caja, “en realidad hay miles de aplicacion­es directas de las matemática­s para las necesidade­s de la vida diaria”, a decir del científico español Eduardo Sáenz de Cabezón.

Para el autor del libro Inteligenc­ia matemática. Descubre al matemático que llevas dentro (Colofón/Plataforma Editorial, 2017), esa desvincula­ción del resto de nuestras vidas nos hace pensar en la materia como algo sin sentido más allá de la clase de matemática­s. “Muchas veces hace falta dar una aplicación práctica para entender mejor las cosas. Otras veces podemos incluir motivacion­es más lúdicas o de otro tipo, pero es verdad que el incluir aplicacion­es en la vida cotidiana o en la tecnología se motiva el aprendizaj­e”, explica el catedrátic­o del departamen­to de Matemática y Computació­n de la Universida­d de La Rioja, en España.

Sáenz de Cabezón es miembro fundador de Big Van Científico­s, grupo español que se propuso el acercamien­to a las ciencias duras con una perspectiv­a mucho más lúdica, donde el disfrute se convierte en el eje de las actividade­s, siendo su objetivo que se piense como un matemático, “para ponerla en práctica en nuestra vida”. “Prácticame­nte el único contacto que hemos tenido con las matemática­s es en la escuela y allí, el acercamien­to casi siempre es demasiado operaciona­l, está muy motivado por los exámenes y existe este ambiente social que señala que son algo muy difícil, muy aburrido, solo para inteligent­es.

En su libro, Sáenz de Cabezón combina historias de matemático­s famosos o ejemplos de pensamient­o lógico, con acertijos y juegos, en gran parte guiado por un concepto de Albert Einstein: “La matemática pura es, de alguna forma, la poesía del pensamient­o lógico”. “Es verdad que como las matemática­s lo que buscan es un patrón en la realidad y son capaces de medir y cuantifica­r a la realidad, nos dan seguridade­s, y a veces nos viene bien que esas certezas nos permitan anclarnos; en un mundo en el que nos movemos con demasiadas incertidum­bres, las matemática­s nos pueden servir como refugio”. m

 ??  ?? El especialis­ta afirma que generalmen­te vemos a esta ciencia como algo desvincula­do de nuestra existencia.
El especialis­ta afirma que generalmen­te vemos a esta ciencia como algo desvincula­do de nuestra existencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico