Milenio

DESPLOME EN DURANGO.

Un avión de Aeroméxico con destino a la CdMx cayó poco después de despegar, lo que dejó 87 personas heridas, aunque solo el piloto está grave; autoridade­s atribuyero­n el percance al mal clima. Foto: Notimex

- Redacción, Lorena López, Jannet López Ponce y Rubén Mosso/ México

Unos minutos después de despegar del aeropuerto de Durango, un avión de Aeroméxico, con destino a Ciudad de México, se desplomó la tarde de ayer por “condicione­s climatológ­icas adversas”, informaron autoridade­s estatales; los 99 pasajeros, dos de ellos niños, y cuatro tripulante­s que viajaban en la aeronave con 10 años de antigüedad sobrevivie­ron.

Aproximada­mente a las 15:47 horas, el vuelo AM2431 de Aeroméxico salía de la terminal Guadalupe Victoria, de Durango, con dirección a CdMx, 15 minutos después de lo programado, debido a una fuerte tormenta.

El avión, modelo Embraer 190, con matrícula XA-GAL, había despegado cuando una “ráfaga de viento” la hizo descender abruptamen­te.

El impacto provocó el desprendim­iento de dos motores y que la nave saliera de la pista del aeropuerto.

De acuerdo con el gobierno estatal, encabezado por José Rosas Aispuro, la aeronave quedó en posición horizontal permitiend­o el despliegue de los toboganes de emergencia y el desalojo de los pasajeros antes de que iniciara el incendio.

Las imágenes del avión parcialmen­te calcinado en un terreno boscoso, rodeado de una nube de humo, pintaban el peor de los escenarios; sin embargo, en las redes sociales comenzaron a circular reportes de que muchos pasajeros habían salido de la nave por su propio pie y otros llevados a hospitales.

Quince minutos después del accidente comenzó el arribo de ambulancia­s de la Cruz Roja, IMSS, Issste, Protección Civil, Hospital Militar de la Zona 10, así como fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con su gravedad, los pacientes fueron trasladado­s a los hospitales privados La Paz y San Jorge, y a públicos como el Hospital General 450, el Militar y el Materno Infantil, además de otros de clínicas.

Conforme pasaba el tiempo el reporte de lesionados crecía. Para entonces, el gobernador confirmaba que no había fallecidos, pero sí heridos: al menos 85 personas, cifra que después creció a 87.

A pesar de que el aeropuerto Guadalupe Victoria cerró sus actividade­s aéreas, éstas se reanudaron a las 18 horas, inclusive se informó que un vuelo posterior

El impacto provocó que se desprendie­ran 2 motores; se activaron toboganes de emergencia

no presentó problemas tras el accidente de la tarde. El Grupo Aeroportua­rio Centro Norte, que opera dicha terminal, informó que el desplome del avión de Aeroméxico se debió a condicione­s climatológ­icas adversas, según las versiones preliminar­es. Por la noche, Rosas Aispuro aseguró que “por apreciacio­nes de la torre de control”, tras levantar el vuelo, la aeronave “repentinam­ente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscament­e y tocar tierra con el ala izquierda, desprendié­ndose dos motores”.

Narró que el avión se proyectó fuera de la pista desplazánd­ose sobre el terreno y quedando aproximada­mente a 300 metros; sin embargo, estas versiones serán corroborad­as por la Comisión Dictaminad­ora de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil; “seremos respetuoso­s del dictamen que emita”.

Horas antes había asegurado que el accidente ocurrió cuando intentaban abortar el despegue, pero que el avión ya no aterrizó sobre la pista. “Estaba lloviendo, había una tormenta, creo que quisieron abortar pero ya no alcanzó a caer en la pista; cayó adelante, donde terminaba la pista asfál-

 ??  ??
 ??  ?? Elementos de Protección Civil y de distintos cuerpos de rescate acudieron al lugar para apoyar a los lesionados.
Elementos de Protección Civil y de distintos cuerpos de rescate acudieron al lugar para apoyar a los lesionados.
 ??  ?? Algunos heridos salieron por su propio pie.
Algunos heridos salieron por su propio pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico