Milenio

“La valla no está en la agenda”, señala AMLO

Espera el tabasqueño llegar a un buen acuerdo lo más pronto posible en torno al TLC; anuncia rescate de 50 hospitales inconcluso­s y abandonado­s, antes de construir otros

- CON EU, AMISTAD Y DIÁLOGO, PRECISA EL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO Jannet López Ponce/México Redacción/México

Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúe con la idea de construir el muro en la frontera con México, él no tiene ese tema en su agenda, pues “no queremos pleito”, y confió en que bastará el diálogo para poder llegar a un mejor acuerdo. “Afortunada­mente ya no se habla de ese tema (el muro) y yo no quiero hablar de eso. Nosotros no tenemos en la agenda esa palabra (muro). Lo que quiero es que haya una relación de amistad, amor y paz. ¿O ustedes quieren pleito? ¡No! Amor y paz”, expresó el virtual presidente electo de México.

En rueda de prensa en su casa de transición, AMLO dijo que si Trump menciona el tema en sus redes sociales, es “porque tiene su libertad para expresarse”, la cual se respeta, pero insistió en que no buscará más confrontac­ión. “Vamos a actuar con prudencia, no a responder a cualquier opinión, vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos el diálogo y si se dificulta, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo, siempre diálogo, no queremos pleitos; queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y de cooperació­n para el desarrollo”, señaló.

López Obrador reiteró que durante su gobierno y desde ahora en el proceso de transición, tanto él como su equipo buscarán “una relación de amistad” para convencer que se puede llegar a buenos acuerdos que beneficien a ambas partes. “No se trata de imponernos, sino de buscar la mejor opción, la mejor alternativ­a; queremos que la migración sea opcional, no obligatori­a, y para eso vamos a invertir en programas de desarrollo del sur al norte del país y, como lo expresamos al presidente Donald Trump en una conversaci­ón telefónica y después en una carta, estamos planteando que se incluyan los países centroamer­icanos”, comentó.

López Obrador agregó que

“Vamos a actuar con prudencia, no a responder a cualquier opinión”, expresó

también espera llegar a un buen acuerdo lo más pronto posible en torno al Tratado de Libre Comercio y, al mismo tiempo, mantener la comunicaci­ón con el gobierno vecino en otros temas, como seguridad, creación de empleos y crecimient­o de ambos países. Manuel Bartlett fue considerad­o por López Obrador como el mejor perfil para sacar a la Comisión Federal de Electricid­ad de la lista de las áreas del gobierno más corruptas y lograr el objetivo de acabar con los aumentos constantes en los precios de la energía eléctrica.

El virtual presidente electo volvió a defender el nombramien­to del ex priista al frente de la CFE al explicar que, a su considerac­ión, las dependenci­as más corruptas del gobierno federal son, en primer lugar Petróleos Mexicanos (Pemex), en segundo la CFE y en tercero la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Por lo que afirmó que tras la elección en la que los ciudadanos le dieron la victoria, “recibimos el mandato de acabar con la corrupción en el país, nos pidieron que se llevara a cabo un cambio verdadero y yo hice el compromiso y lo voy a cumplir”, y para este objetivo, dijo, “necesitába­mos a una gente como Manuel Bartlett”.

Agregó que “en el periodo neoliberal se cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar energía a empresas extranjera­s a precios elevadísim­os”, y todo eso, solo alguien como Bartlett lo podrá corregir.

Por lo que insistió en que aunque a varios, incluso personal de su equipo, no les guste el nombramien­to del ex secretario de Gobernació­n, tiene suficiente­s motivos para defenderlo y ad- Luego de que un grupo de manifestan­tes lanzó consignas contra mexicanos afuera del consulado de México en Nueva York, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota al gobierno estadunide­nse para manifestar su rechazo contra estos discursos de odio.

En un comunicado, la cancillerí­a informó que envió una nota diplomátic­a para expresar “su más enérgica condena” contra las consignas racistas y los panfletos en contra de la comunidad migrante. “El gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbica­s que son fuente de encono y discrimina­ción, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral”, dijo.

En tanto, el canciller Luis Videgaray dijo que esos manifestan­tes son “un grupo de racistas, ignorantes y xenófobos” y reiteró que “el respeto es la base de la amistad entre los pueblos”.

“El sábado un grupo de racistas, ignorantes y xenófobos se presentó en nuestro consulado en NY gritando consignas contra México y los mexicanos. Rechazamos y condenamos estos hechos enérgicame­nte. El respeto es la base de la amistad entre los pueblos”, escribió el titular de la SRE en su cuenta de Twitter. virtió que en esta nueva etapa se van a acabar los privilegio­s y abusos de los directivos de la comisión, que “entregan contratos leoninos al frente de la CFE a empresas y después se van a esas y forman parte de sus consejos de administra­ción”. Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno invertirá 10 mil millones de pesos en el sector salud para rehabilita­r 50 hospitales inconcluso­s y abandonado­s, garantizar cobertura al 100 por ciento y el abastecimi­ento de medicina en todos los centros de salud, incluso los de las zonas más alejadas del país.

El virtual presidente electo dijo que es urgente rehabilita­r las unidades médicas territoria­les que tienen la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Estas unidades médicas territoria­les se crearon en los años 80, son operadas por el Seguro Social; sin embargo, están abandonada­s y se van a rehabilita­r para mejorar el servicio de salud, sobre todo en el primer nivel de atención médica. Se va a dar prioridad a la medicina preventiva”, dijo AMLO.

Añadió que estas unidades son de suma importanci­a porque además “están ubicadas en las zonas más pobres del país, donde hay más problemas de salud”, por lo que también se les abastecerá de medicament­os.

Explicó que antes de pensar en invertir en la construcci­ón de nuevos hospitales y clínicas, urge poner en operación los 50 hospitales que gobiernos estatales y federales dejaron inconcluso­s y en los que se gastaron miles de millones de pesos “que hoy están arrumbados”.

El tabasqueño detalló que el reto es llegar a los niveles de países europeos en los que se garantiza el derecho a la salud de todos los ciudadanos. m

 ??  ?? Regalos, como esta pintura, siguen llegando a la casa de transición.
Regalos, como esta pintura, siguen llegando a la casa de transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico