Milenio

Frenada, construcci­ón de la planta de termovalor­ización

- SE REQUIERE EL AVAL DE LA NUEVA ADMINISTRA­CIÓN: AUTORIDADE­S Pedro Domínguez y Jorge Almazán/ México

Aunque ya se tienen los terrenos para las plantas termovalor­izadora y de biodigesti­ón, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que no se iniciará ninguna obra hasta que no tengamos el aval de la próxima administra­ción. En entrevista, dijo que ya se tuvieron dos reuniones entre la Agencia de Gestión Urbana y el equipo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, para informarle­s de los proyectos de tratamient­o de basura. —¿Usted colocará alguna primera piedra?

—No, no sería congruente iniciar con algún tipo de actividad hasta que en la mesa no se atienda.

El lunes en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la entrega de un terreno de 34 hectáreas del gobierno federal a la Agencia de Gestión Urbana para la construcci­ón y operación de las plantas de termovalor­ización y biodigesti­ón. Al respecto, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reveló que la penalizaci­ón por no llevarse a cabo la planta termovalor­izadora sería de casi 3 mil millones de pesos. “El problema es que hay una inconstitu­cionalidad en la Suprema Corte de Justicia que interpusie­ron los diputados de Morena, porque cuando se aprobó en la Asamblea Legislativ­a no se cumplió con el quórum ni con los requisitos para nombrar una nueva mesa directiva”, afirmó.

Ademán, agregó, en el Tribunal de Justicia Administra­tiva está una acción pública interpusie­ron ciudadanos, “lo que para nosotros es un tema de nulidad porque no se están cumpliendo los mínimos necesarios. “Por ello, se debe revisar jurídicame­nte, pues el dinero no es del gobierno ni de las empresas, sino de los ciudadanos; es recurso público y no se puede estar pagando una penalizaci­ón de algo que está lleno de irregulari­dades”. M

La penalizaci­ón por cancelar el proyecto es de casi 3 mil millones de pesos, detallan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico