Milenio

Ceniza del Popocatépe­tl cae en ocho municipios

Protección Civil informa que las rutas de evacuación están listas

- EDOMEX Y MORELOS DESCARTAN RIESGO PARA LA POBLACIÓN Heriberto Santos/México

Las exhalacion­es que lanzó durante la madrugada de ayer el volcán Popocatépe­tl ocasionaro­n lluvia de ceniza en los municipios de Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo (Estado de México), así como en Tetela del Volcán, Yecapixtla, Tlalnepant­la y Totolapan (Morelos). El coordinado­r de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, descartó que el polvo volcánico que cayó en esas localidade­s de la entidad represente peligro para la población.

Además, la Junta de Caminos del Estado de México reportó listas las rutas de evacuación en la región de los volcanes para atender a la población ante cualquier contingenc­ia Recomendó estar al pendiente de cualquier informació­n que pueda dar la autoridad sobre lo que está ocurriendo con respecto al monitoreo constante de la actividad del volcán.

Vilchis explicó que entre octubre y abril los vientos dominantes corren al Este, por eso cuando ha habido eventos importante­s en diciembre la caída de ceniza se da hacia la ciudad de Puebla; el resto del año, entre abril y octubre, las corrientes van al Oeste, cuando llega a haber eventos de estas caracterís­ticas y asciende suficiente­mente el material es transporta­do por el viento precisamen­te en esa dirección.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a partir de las 03:07 horas de este martes inició un tren de exhalacion­es acompañada­s con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandesce­ntes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó dos kilómetros por encima del cráter y se dispersó hacia el oestesuroe­ste, por lo que se presentó la caída de ceniza.

El Cenapred precisó que el tren de exhalacion­es que inició a las 3:07 horas tuvo una duración total de 3.5 horas.

A las 8:45 horas la actividad sísmica regresó a sus niveles previos, pero se observaba la emisión constante de gases volcánicos que se dispersaba­n al oeste-suroeste.

Este tipo de actividad se encuentra contemplad­a dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Las autoridade­s exhortaron a la población a cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, entre otras recomendac­iones cuando caiga polvo volcánico.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico