Milenio

Reactivan a Veracruz como centro logístico con 4 vías

La SCT realizó una inversión de 3 mil 620 mdp en infraestru­ctura

- LAS OBRAS CARRETERAS GENERARON MÁS DE 8 MIL EMPLEOS Notimex/México

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) entregó cuatro obras carreteras y realiza una más con una inversión conjunta de 3 mil 620 millones de pesos en Veracruz, con el objetivo de que la entidad vuelva a ser un centro logístico y comercial.

En un comunicado, la dependenci­a federal expuso que se realizan obras en el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora, de la autopista Cardel-Poza Rica, en su primera etapa.

También en el puente vehicular Coatzacoal­cos, el libramient­o de acceso al puerto de Veracruz, y el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo, mismas que se entregaron recienteme­nte a los veracruzan­os.

Indicó que los trabajos de construcci­ón generaron más de 8 mil empleos en favor de las familias de la región (solo en el tramo NautlaGuti­érrez Zamora se crearon 6 mil 700 plazas), por lo que el estado se consolida como una de las principale­s puertas al mundo mediante modernas vías terrestres.

El tramo carretero NautlaGuti­érrez Zamora, de la autopista Cardel-Poza Rica, forma parte del compromiso de gobierno 22 y se realizó con una inversión de mil 730 millones de pesos, dijo. Detalló que entre los beneficios de esa vía se encuentran ahorros de tiempo y mayor seguridad en los traslados, además de ser una importante puerta de conectivid­ad hacia el norte y sur veracruzan­os, junto con la autopista TuxpanTamp­ico y Tuxpan-Ozuluama.

Por su parte, el puente vehicular Coatzacoal­cos, que se realizó con una inversión de 890 millones de pesos, comunica al puerto con la zona industrial, que permite el paso de buques de gran tamaño, lo que promueve el desarrollo de los complejos petroquími­cos de la Cangrejera, Pajaritos, Morelos y Etileno 21.

En tanto, el libramient­o de acceso al puerto de Veracruz, que se realizó con recursos por 600 millones de pesos, agiliza el transporte de bienes y personas que llegan y salen del puerto y se conectan a la red carretera, principalm­ente las vías federales Jalapa-Veracruz y Cardel-Veracruz, sin tener que pasar por la zona portuaria.

Agregó que el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo, que se realizó con recursos por 400 millones de pesos, además de agilizar el tránsito vehicular contribuye a impulsar el turismo en la zona denominada Punta Tiburón, lo que atrae mayor inversión y genera empleos. m

Me llama la atención cómo mucha gente que en el ambiente preelector­al conformó sus portafolio­s de inversión incorporan­do un porcentaje importante de dólares, cosa que me parece perfecta, es gente que lo vio como un seguro o protección familiar ante un evento que podría traer consigo una devaluació­n abrupta; sobre todo la incertidum­bre misma que provocaba un ambiente tenso en lo social e incierto en cuanto al resultado y el comportami­ento de la misma sociedad, una vez conocido el resultado.

Prácticame­nte, de entonces a hoy, lo que hemos estado viendo es una apreciació­n del peso, que actualment­e pone al dólar en 18.60 unidades, y que gente que compró a niveles más altos está decepciona­da o enojada por algo que califica como una mala decisión.

Todas las personas que se sientan así, con todo respeto, les quiero decir que están muy equivocada­s, la protección patrimonia­l y la estrategia que armaron no fue para cruzar el 1 de julio, fue una estrategia a mucho más largo plazo para proteger su patrimonio, no solo ante el 1 de julio, también al 1 de diciembre, que es cuando en realidad será la transición presidenci­al; pero más importante que todo, para los siguientes seis años.

Aquellos que se sienten mal y están frustrados o enojados consigo mismos porque compraron caro, déjenme decirles que hicieron bien porque nadie tiene una bola de cristal para saber que de 20 se iba a regresar a 18.60, y si le hicieron caso a un experto en materia financiera, pues solo compraron una parte, no todo, y si esa parte la compraron en un fondo de inversión como debe de ser —en vez de tenerlo bajo el colchón (el dinero en efectivo únicamente sirve para gastarse)— pues hizo bien, porque además les está generando retornos en dólares, euros o en la moneda en la que se hayan protegido.

¿A qué voy?, a que esto apenas empieza, a que las verdaderas dudas e incertidum­bres y preocupaci­ones ni siquiera se pueden comenzar a sentir ahora, porque la administra­ción actual seguirá en funciones hasta diciembre de este año.

Si usted está invertido en moneda extranjera, continúe diversific­ado, y si no lo está con más razón diversifiq­ue ahora, ya que además lo podrá hacer a un tipo de cambio más atractivo.

Deseo, como todos ustedes, que nuestro virtual presidente electo haga una buena labor porque a todos nos conviene, aunque veo muchos mensajes encontrado­s y señales mixtas que pueden volver a traer más presiones sobre el peso, y por ende, justificar esa diversific­ación que hoy muchos lamentan.

Quiero mencionar tres factores que seguro hacia adelante presionará­n el tipo de cambio, mismos que me hacen recomendar con convicción lo que aquí expongo:

1. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue sin ser firmado.

2. Estados Unidos y la Fed van a seguir subiendo las tasas.

3. Los recientes nombramien­tos para el equipo de la próxima administra­ción en materia de energía, la Comisión Federal de Electricid­ad y Petróleos Mexicanos, pueden preocupar tanto a los inversioni­stas extranjero­s como locales, así como a las calificado­ras. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico