Milenio

MÁS FUERTE QUE LA MUERTE

-

Desde hace algunos años era una presencia constante en los clubes de jazz de Nueva York. Establecid­o en Manhattan, incluso tenía una banda llamada New York Quartet. Pero el trompetist­a polaco Tomasz Stanko, fallecido el domingo pasado a los 76 años, no olvidaba sus raíces ni la cultura en la que se había fraguado, como lo atestigua su último disco, Wislawa (ECM, 2013), inspirado en la obra de la poeta Wislawa Szymborska. En “Las tres palabras más extrañas”, la premio Nobel escribió: “Cuando pronuncio la palabra Silencio,/ lo destruyo”.

Stanko, músico que abrevó del jazz clásico y moderno pero también de la música más radical y de otros géneros y artes, construía su discurso valorando el silencio —instruyénd­olo, digamos—. “Mi sonido —dijo en una entrevista a Nate Chinen— se inspiró en el trompetist­a muy tradiciona­l Buck Clayton, quien nunca tocó nada cercano al jazz moderno, pero yo tuve la capacidad de incorporar sus colores, su ambiente y su sonido sucio único a mi propio vocabulari­o. El free jazz ha sido para mí una filosofía de vida, mi forma de vida. Es algo que determina mi personalid­ad y quién soy, pero no necesariam­ente la música que toco. Me encanta lo que hace Cecil Taylor, pero la inspiració­n de él nunca me ha excluido de escuchar, digamos, música pop”.

Como muchos de sus contemporá­neos, el trompetist­a se topó con el jazz a través de la radio de onda corta en el programa Voice of America: “El mensaje era: libertad. Para mí, como un polaco que vivía en un país comunista, ese género era sinónimo de cultura occidental, de libertad, de un estilo de vida diferente”.

Fueron muchos los estímulos que confluyero­n en su música, utilizados para crear lo que llamaba “mi ambiente”. Decía que con ella le gustaba crear “una especie de narrativa, como la que tiene tal vez Faulkner en la literatura”. Igualmente le atraían los ambientes cinematogr­áficos de cintas como El grito, de Antonioni, y el neorrealis­mo italiano, lo mismo que la pintura de Modigliani.

Hay días en que uno piensa que el arte está en un callejón sin salida; entonces debemos recordar las palabras de Stanko a Cezary L. Lerski, que nos reconforta­n ante su partida: “En el arte todo fluye, todo continúa. Siempre habrá ahí nuevos y grandes improvisad­ores, siempre habrá música de ellos porque la vida es más fuerte que la muerte. ¿La barroca concluyó con Bach? ¿El romanticis­mo terminó cuando Mahler falleció? En la música, como en la vida, todo se evalúa y cambia de un día a otro, pero la tradición dura por siempre, nunca muere. Siempre ha pasado de unos a otros y está contigo todo el tiempo”. m

 ??  ?? El jazzista polaco Tomasz Stanko falleció el domingo pasado a los 76 años en Nueva York.
El jazzista polaco Tomasz Stanko falleció el domingo pasado a los 76 años en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico