Milenio

EU bloquea la autorizaci­ón para imprimir armas en 3D

Trump había autorizado poner en línea los planos de fabricació­n

- AFP/Washington

Un juez bloqueó temporalme­nte la distribuci­ón en línea de planos para fabricar armas de fuego en impresoras 3D, poniendo fin a un acuerdo que el gobierno de Donald Trump alcanzó con Defense Distribute­d, la compañía que planea comerciali­zar los documentos.

El juez federal Robert Lasnik de Seattle, estado de Washington, aceptó la solicitud de los fiscales de ocho estados del país y el Distrito de Columbia, donde está la capital Washington, al calificar al acuerdo con Defense Distribute­d como “arbitrario y caprichoso”.

Luego de una larga batalla judicial a finales de junio, el gobierno federal había autorizado al grupo Defense Distribute­d poner en línea los planos digitales que permiten la fabricació­n casera de armas con una impresora 3D.

Estos objetos, que se hacen de plástico, funcionan como un arma muy real. Al no ser industrial­izados por un fabricante autorizado, no tienen número de serie, tampoco suenan al pasar por un detector de metales y potencialm­ente no se pueden rastrear. “El momento de las armas descargabl­es realmente comienza”, promete el sitio del grupo, fundado por Cody Wilson, de 30 años.

Está previsto que los programas de instrucció­n sean puestos en línea este 1 de agosto, pero Wilson relató a la revista Wired que él ya había publicado estas instruccio­nes, y “ya han sido descargado­s miles de veces”. “Los publiqué el 27 de julio”, dijo Wilson a la revista. “La fecha del 1 de agosto era para efectos de mercadeo”. “Es una locura dar a los delincuent­es las herramient­as para imprimir en 3D armas que son imposibles de rastrear y que no se pueden detectar, con solo apretar un botón”, dijo la fiscal de Nueva York, Barbara Underwood.

Una veintena de fiscales estatales también escribiero­n al Fiscal General de EU, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, para denunciar el acuerdo entre el gobierno y Defense Distribute­d. Es un acuerdo “profundame­nte peligroso que podría tener un impacto sin precedente­s en la seguridad pública”, indicaron.

EU, donde unas 30 mil personas mueren al año a causa de disparos, está dividido por la discusión sobre el control de armas personales, particular­mente por matanzas masivas.

El mismo presidente Donald Trump parece oponerse: “Estoy investigan­do este caso de armas de plástico 3D vendidas al gran público”, escribió Trump en Twitter. El mandatario, que ya había consultado el tema con el principal lobby estadunide­nse de armas de fuego, la Asociación Nacional del Rifle (ANR), añadió: “¡Eso no parece tener mucho sentido!”.

La discrepanc­ia entre el tuit del presidente y el acuerdo alcanzado por su administra­ción molestó a la oposición demócrata, que mayoritari­amente está a favor del control de armas de fuego.m

 ??  ?? Protipo fabricado con este método.
Protipo fabricado con este método.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico