Milenio

Feliciano resolvió el acertijo

-

El español Feliciano López es tal vez el jugador consentido en Los Cabos. El ibérico apareció en todos los carteles de la primera edición hace dos años en la que llegó a la final, y volvió en 2017 para caer en cuartos.

Por tercera vez consecutiv­a el de Toledo está en Baja California Sur y solventó, con más problemas de los esperados, su partido de primera ronda ante el egipcio Mohamed Safwat por 7-6 (3) y 6-4 en una hora y 15 minutos.

El africano, quien llegó desde la calificaci­ón y ocupa el puesto 173 del ranking mundial, fue un acertijo que al zurdo le costó resolver.

En el primer capítulo, Safwat planteó batalla con tiros cortos para intentar sacar a Feli del fondo de la cancha, pero el español contó con su aliado de siempre, el saque, para desesperar a su adversario de 27 años. Sin oportunida­des de rompimient­o, el primer set tuvo como único desenlace posible el tie-break, que cayó del lado del actual 69 del mundo. Con una buena derecha paralela, López consiguió el primer miniquiebr­e y no falló con su saque para ponerse 6-3 y pasarle toda la responsabi­lidad a su rival, quien envió la pelota fuera para terminar el set inicial en 40 minutos por 7-6 (3).

De inicio en el segundo episodio, Safwat no pareció sentir el golpe de luchar por tanto tiempo para quedarse con las manos vacías, aunque terminó por complicars­e el primer game 40-40 para luego salir del problema.

Del otro lado, con el marcador a favor, el español estuvo más cómodo, dictó el ritmo desde el fondo y pareció intocable en sus breves juegos de saque.

En su siguiente game con el servicio, Mohamed cometió un error al estrellar la pelota en la red y que se fuera por un costado. Feli se encontró con dos oportunida­des de break y concretó la primera con otra falla de su rival.

Tras el primer quiebre de todo el encuentro, López encontró la respuesta al acertijo planteado por Safwat y no le dio ninguna posibilida­d de recuperaci­ón en el resto del partido.

Juan Pablo Sánchez/Enviado, Los Cabos

“Espero que todos los diarios se fijen más en nosotras porque merecemos por lo menos esa portada, porque le hemos dado el oro a México en futbol”, Kenti Robles, defensa de la Selección Mexicana femenil que conquistó la presea dorada en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe.

Se enciende el debate. Diarios como con “La Merecen”, “Jefas” en “Bicampeona­s” en “¡Campeonas!” en y “¡Ellas no lo sueñan!” en reconocen el logro en Barranquil­la, pero la mayoría de las portadas de los principale­s periódicos deportivos optaron por destacar la declaració­n del Ferretti de una vez más decirle NO a la Selección. Solo el no se decidió ni por una, ni otra, y más bien se la dedicó a un partido que se jugará hasta el sábado. Si bien se debe respetar la decisión de cada casa editorial, las comparacio­nes en estos escenarios no se pueden evitar. Es tan fácil como preguntars­e: ¿Si la selección Sub 21 varonil hubiera ganado el oro en los JCC hubiera sido portada en la gran mayoría de los rotativos deportivos? Creo que ya saben la respuesta. Frases como “los hombres venden más”, excusas como la oferta y la demanda, deben ser tomados como ejemplos de discursos que siguen buscando pretextos para no darle su debido lugar al deporte femenil. No estamos hablando de cualquier medalla de oro, como las más de 109 que han caído en otras disciplina­s en la justa, que entiendo no pueden tener el impacto mediático necesario, pero es la dorada en futbol y es reconocer un proyecto que sí funcionó a raíz de que se ha seguido un proceso. Ocho de las campeonas en Veracruz 2014 conquistar­on también el oro en Colombia, hay un balance entre jugadoras con experienci­a y las más jóvenes. Y sí, Roberto Medina lo dijo bien, si bien muchas de ellas están en Ligas en el extranjero, la Liga local ha servido para que varias se mantengan en forma. Campeonas invictas, dicha medalla es un gran paso de preparació­n para el Premundial que se disputará en octubre donde tienen el mismo objetivo, el título. Concacaf otorga solo tres boletos para Francia 2019 y en su camino tendrán que enfrentars­e a potencias como Estados Unidos y Canadá. Decidamos nosotros hacia dónde va el discurso, exijamos ver en los diarios deportivos a los mejores y sus logros, sean hombres o mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico