Milenio

Viable el proyecto forestal de AMLO, pero...

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

De acuerdo con el Banco Mundial, los bosques ocupan 45 por ciento del territorio mexicano, albergan 10 por ciento de todas las especies mundiales y viven casi 12 millones de personas “que en su mayoría están en situación de pobreza y dependen directamen­te de los recursos naturales”.

Estas condicione­s pueden cambiar con la conformaci­ón de cadenas productiva­s de valor: cortar árboles, reforestar, conservar los recursos forestales, promover el ecoturismo, trabajar la madera y transforma­rla en muebles para escuelas, hogares y oficinas.

Una prueba es lo que se ha hecho en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, donde el Banco Mundial vía el Fondo de Inversión Climática, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y otras institucio­nes apoyó a 788 comunidade­s mexicanas entre 2014 y 2015, integradas por gente que trabajó en Estados Unidos y ahora tiene sus empresas comunitari­as para salir de la pobreza.

Bajo el mismo concepto de cadenas de valor competitiv­as, la Corporació­n Financiera Internacio­nal (CFI), que encabeza Ary Naïm, decidió impulsar hace dos años un préstamo por 74 millones de dólares para la empresa privada del sector forestal, Proteak, que genera empleo en las zonas rurales remotas de las regiones fronteriza­s de Tabasco, Veracruz y Chiapas, donde las oportunida­des de empleo son escasas; incluso renta tierras para sembrar sus eucaliptos.

“Procesa fibra de densidad media para tableros en Huimanguil­lo, Tabasco; antes importaba 95 por ciento de su materia prima y ahora da empleo a más de mil trabajador­es para fabricar madera y muebles de calidad, y sustituir importacio­nes”, destacó Naïm.

Es viable el proyecto forestal de Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador de las elecciones presidenci­ales, quien anunció que se sembrarán 400 mil árboles en el sureste del país.

Pero hay una condición central para tener éxito, dice el representa­nte del CFI: “asegurarse en todos los casos de que hay un mercado de consumo, o se fracasa”.

También se necesita que las empresas comunitari­as cuenten con infraestru­ctura para transporta­r sus productos y energía eléctrica, por ejemplo, para su transforma­ción. “Los empresario­s juegan ahora un papel decisivo en el desarrollo social”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico