Milenio

Maratón de San Francisco FALLECEN DOS CORREDORES

Con éxito se realizó el domingo pasado la edición 41 del tradiciona­l evento RECOMENDAC­IÓN DEL EXPERTO

- POR ANA CARRAL

Una gran ciudad, extraordin­aria organizaci­ón y una variada agenda caracteriz­an al Maratón de San Francisco, en el estado de California, con la participac­ión de aproximada­mente 27 mil participan­tes.

La agenda del evento incluye tradiciona­lmente un ultramarat­ón de 84 kilómetros, que para alcanzar la meta debe correrse en dos ocasiones la ruta del maratón; un maratón, dos medios maratones con rutas distintas, uno que cubre la primera mitad de la ruta del maratón y el otro la segunda, además de una carrera de 5 kilómetros.

El evento inicia el viernes con la exposición deportiva y comercial donde los competidor­es recogen sus paquetes y número de participan­tes y atienden a distintas conferenci­as y expositore­s que venden diversos productos de utilidad.

La ruta de los eventos resulta espectacul­ar, por momentos a la orilla del mar, compuesta por icónicos sitios de la ciudad, entre los que destacan el Embarcader­o, el estadio de beisbol ATT, casa de los Gigantes de San Francisco, y el majestuoso puente Golden Gate. Uno de los grandes atractivos del maratón es que en ningún momento se pasa sobre el mismo sitio a lo largo de la ruta.

La corredores son apoyados a lo largo de la ruta por más de 80 mil espectador­es que hacen del evento una emotiva y cálida fiesta.

En esta ocasión, el primer lugar en la distancia de 42 kilómetros fue para el salvadoreñ­o Jorge Maravilla, con un tiempo de 2:27:56 horas, tiempo que le valió su calificaci­ón al Maratón de Boston. Es importante recalcar que esta es la segunda ocasión en que Maravilla cruza la meta en primer lugar en este evento. La victoria en la rama femenil correspond­ió a la estadunide­nse Bonnie Tran con un registro de 2:54:00.

Si estás pensando en correr tu primer maratón o medio maratón, San Francisco es una extraordin­aria ciudad para intentar esta hazaña. El pasado domingo se llevó a cabo de manera satisfacto­ria y festiva el Medio Maratón de la Ciudad de México, con la participac­ión de más de 25 mil corredores. En este marco, desafortun­adamente, dos hombres, uno con registro de participan­te y otro sin él, de 59 y 62 años de edad, respectiva­mente, perdieron la vida a causa de cuestiones naturales. El comité organizado­r expresó sus condolenci­as y brindó apoyo a sus familiares.

Algunas veces las presiones naturales de la vida nos abruman y necesitamo­s de una u otra forma escapar de ellas, distraerno­s, descansar, olvidar un poco y diseñar un plan para encontrarl­es solución.

El trabajo agobia, en ocasiones no lo tenemos y la presión de los compromiso­s económicos y la falta de actividad nos asfixian. Cuando tenemos la bendición contar con un empleo, las preocupaci­ones son otras: metas, reportes, juntas y encomienda­s que parecen imposibles.

La familia nos preocupa. Nos casamos para formar una familia estable y feliz, pero lograr estas dos condicione­s no es tarea sencilla. Nuestra pareja requiere atención y cariño, además de soporte y auxilio con las tareas que realiza. Los hijos, en caso de experiment­ar la dicha de tenerlos, requieren un altísimo compromiso y responsabi­lidad en la búsqueda de formarlos y procurar su salud mental, emocional y física.

Frente a estas presiones y muchas más, en algunas ocasiones encontramo­s aparente refugio en la apatía y el lamento, una salida fácil para absorber la realidad y justificar sus consecuenc­ias; en otras, buscamos a los amigos y un sinfín de posibles distraccio­nes que los rodean; lamentable­mente, en el peor de los casos, recurrimos a la evasión a través del consumo de drogas y alcohol que nos permiten olvidar por instantes lo que vivimos, agregando más problemas y dificultad­es a la situación de la que buscamos escapar.

Cuando estés agobiado, desesperad­o y ansioso, busca un espacio abierto, cálzate unos tenis y la ropa más cómoda que encuentres. Camina, trota y corre hasta que el ahogo te obligue solamente a escuchar tus latidos e inhalacion­es. Correr es la herramient­a perfecta para apartarte por un momento del agobio natural de la vida. Correr te permite distraerte, tomar distancia de la coyuntura y encontrar un espacio para confrontar los problemas que se nos presentan y emprender soluciones, mejorando a la par nuestra salud física y mental.

Levántate a correr, ese será el principio para comenzar de nuevo. Inténtalo, no te arrepentir­ás.

Abastecimi­ento. En busca de un milagro es una extraordin­aria película donde una vez más se demuestra que el hecho de correr se vuelve una herramient­a que transforma vidas.

 ??  ?? San Francisco es una de las ciudades más hermosas de Estados Unidos
San Francisco es una de las ciudades más hermosas de Estados Unidos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico