Milenio

Estar en el top 5 luego de cuatro operacione­s, le da a Del Potro motivos para festejar todos los días

EL TENISTA ARGENTINO RECONOCE QUE VOLVER A LOS PRIMEROS PLANOS DEL TENIS DESPUÉS DE SUPERAR CUATRO OPERACIONE­S PROVOCA QUE FESTEJE A DIARIO Después de estar tan cerca de retirarme, hoy soy 4 del mundo y peleo por las primeras posiciones”

-

El US Open es mi favorito y siempre me gusta jugar bien ahí, lo cual también a veces me pone un poco de presión“JUAN MARTÍN DEL POTRO Tenista argentino

Hace cinco meses, Juan Martín del Potro llegó a Acapulco como número nueve del mundo, tras 12 meses espectacul­ares que le valieron para escalar 21 posiciones en el ranking de la ATP; no se detuvo ahí, se coronó en el Puerto después de superar un cuadro con David Ferrer (39), Dominic Thiem (6), Alexander Zverev (5) y Kevin Anderson (8).

También se impuso en Indian Wells y llegó a las semifinale­s de Miami, además de ser víctima del español Rafael Nadal en los dos Grand Slam más recientes, para ubicarse en el cuarto puesto del ranking, aunque podría comenzar la siguiente semana como tercero, solo por detrás de

Rafa y el suizo Roger Federer, a la espera de lo que ocurra con Alexander Zverev en Washington.

Sin embargo, más allá de la clasificac­ión, el tenista argentino reconoció a La

Afición que volver a la élite del deporte, después que entre 2014 y 2016 sufrió cuatro operacione­s de muñeca y pensó en abandonarl­o, le da un motivo para celebrar a diario.

¿Cómo te sientes de regreso en México, ahora desde lo alto del ranking mundial?

Bien, contento de volver, de conocer este lugar tan lindo como Los Cabos y de volver a jugar al tenis enfrente de mis fans en este país, la he pasado muy bien, como en Acapulco, me tratan excelente en todos lados, así que estoy muy agradecido.

¿Te pones a pensar en que estás cuatro del mundo, después de todo lo que pasaste con las lesiones?

No, la verdad que es algo impensado, ni yo, ni la gente a la que le gusta el tenis podía imaginar que después de estar tan cerca de retirarme, hoy me encuentre como cuatro del mundo y habiendo conseguido cosas históricas y peleando por las primeras posiciones, es un sueño.

¿Ahora qué significa el tenis para ti?

Ha sido otra oportunida­d en mi vida, estuve muy cerca de no poder jugar nunca más y de repente encontré otra manera de hacerlo, otra forma de ver el deporte, de pasarla distinto en cada torneo y lo disfruto muchísimo y día a día tengo que celebrar porque todo lo que me pasa siempre es muy lindo.

¿Después de los últimos resultados en Roland Garros (semifinale­s) y Wimbledon (cuartos) te pones metas más ambiciosas?

Siempre está la ilusión de seguir consiguien­do cosas y creo que uno vive para eso también, y se entrena para conseguir logros importante­s y tratar de dejar partidos épicos, como me ha tocado en estos últimos años, después el tenis dirá para qué estoy y para qué no, pero por ahora lo estoy haciendo bien.

¿Qué esperas de la temporada de cemento que se cierra con el Abierto de Estados Unidos, donde has tenido buenas actuacione­s (campeón en 2009)?

Todos saben que el US Open es mi favorito y siempre me gusta jugar bien ahí, lo cual también a veces me pone un poco de presión extra, pero con la regularida­d que he mantenido durante esta temporada y continuand­o con el nivel que tengo, ojalá que los resultados me acompañen para seguir en esa posición.

¿La gira en cancha dura inicia con este torneo de Los Cabos, piensas en el doblete mexicano, como lo hizo Sam Querrey el año pasado?

Sería lindo por supuesto, por eso vine a Los Cabos también, porque me da ilusión avanzar y llegar lejos, pero hay que ir partido a partido, hay jugadores peligrosos, que no conocemos tanto y eso también hace el torneo difícil, así que veremos cuando termine cómo salgo. En todos lados pasa lo mismo, en Los Cabos hay gente con playeras de la selección argentina, con banderas de tu país, ¿qué piensas de eso? Me hace sentir especial, por supuesto, estoy súper agradecido con la gente mexicana y con los argentinos que dan vueltas por todos lados, me transmiten mucho cariño y afecto, por eso también a la hora de decidir venir a un torneo como éste se hace más fácil cuando te tratan tan bien y recibes tanto de la gente.

¿Influye en tus decisiones el hecho de estar cerca de la gente que habla español?

A veces sí, recibir tanto amor y afecto ayuda a que las decisiones sean más fáciles para ir a jugar un torneo u otro, en Acapulco tengo uno de los mejores recuerdos de mi carrera por haber conseguido el título, ganando partidos muy importante­s y por el público, también vengo muy seguido de vacaciones a México y lo voy a seguir haciendo.

¿Con el paso de los meses cómo analizas ese título en Acapulco?

Vencí a tres Top 10 para conseguir ese trofeo, lo cual marca el gran nivel del torneo, y lo difícil que es obtenerlo, por eso más allá de que es un 500, está guardado en un lugar muy especial por lo complicado que fue ganarlo.

 ??  ??
 ??  ?? Del Potro, en la entrevista con La Afición, en Los Cabos
Del Potro, en la entrevista con La Afición, en Los Cabos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico