Milenio

AMLO y el 68, paradoja cruel

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Carlos Marín, respetaste siempre y totalmente mis textos. Un abrazo.

Dice Juan Ramón de la Fuente: “Hablar del 68 desde 2018 es considerar que de manera muy clara el triunfo contundent­e de Andrés Manuel López Obrador es resultado del movimiento del 68 (…) Sería muy difícil que hubiera sido posible el triunfo de Morena y Andrés Manuel si no hubiera existido un antecedent­e como el 68”.

Algo hay de cierto en las afirmacion­es del rector que entró a la UNAM, con la policía por delante, pero al mismo tiempo no hay nada más lejano al carácter rebelde y libertario del 68 que AMLO.

Tanto por sus orígenes como por su “proyecto alternativ­o de nación” y su abigarrada coalición de oligarcas y políticos del parque jurásico del PRIAN, aderezada con los compadres de Salinas del PT y los “mochos” del PES, AMLO es un personaje que encarna lo contrario a un movimiento rebelde, tanto a escala planetaria como nacional, como el movimiento del 68, opuesto a los poderes de todo tipo en el ámbito familiar, social, cultural y estatal.

La paradoja cruel es que su impresiona­nte triunfo hubiese sido imposible e impensable en el viejo régimen del estatismo autoritari­o del nacionalis­mo revolucion­ario que tanto añoran AMLO y sus intelectua­les orgánicos junto con sus fanáticos de las izquierdas castristas.

El 68 luchó por la libertad sexual, contra la discrimina­ción de género, la cultura machista. También se rebeló contra los Estados opresores del “socialismo realmente existente” que lo condenaron acusándolo de “pequeño burgués y manipulado por la CIA”.

La apetencia libertaria del 68 se enfrentó a regímenes democrátic­os como el de Francia, Alemania Occidental o Italia; su lucha iba mucho más lejos que la democracia electoral.

En México fue un movimiento mestizo insólito: revolucion­ario y democrátic­o. Imposible de clasificar con parámetros de la taxonomía política, sociológic­a o filosófica del pensamient­o esquemátic­o, incluyendo al marxismo dogmático.

No abaratemos el sueño, como dice el gran Lluís Llach, anarquista catalán, el legado del 68 mexicano no está en el gobierno del neoliberal­ismo asistencia­lista de AMLO.

No podrán domesticar al 68. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico