Milenio

QR: ocupación hotelera cae 3% ante avance de sargazo

El presidente del sector, Rafael García, asegura que el problema ocasiona mala imagen en Cancún y la Riviera Maya, además de que impide a los turistas nadar en el mar

- Roberto Valadez y Silvia Arellano/ México Con informació­n de: Selene Flores

“Si ve sucio, la gente ya no regresa. Esto ya empezó a perjudicar a esos sitios turísticos” Algunos opinan que basta con boyas y mallas para detener la llegada de las algas

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, informó que a consecuenc­ia del sargazo que ha aparecido en las playas de Cancún-Riviera Maya, Quintana Roo, la ocupación cayó tres puntos porcentual­es en junio-julio, con lo cual se ubicó en 85 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el directivo señaló que en el mismo periodo del año pasado este indicador turístico se encontraba en 88 por ciento.

El sargazo es una macroalga flotante que se concentra en zonas tropicales y las playas del Caribe principalm­ente, ocasionand­o una mala imagen e impidiendo que los viajeros puedan nadar en el mar. “Sí afecta, si no ve una playa limpia la gente ya no regresa o habla mal del destino. Este hecho ya empezó a perjudicar algo la imagen (de la zona)”, afirmó García.

El presidente de la AMHM mencionó que el problema se está volviendo cíclico y repetitivo, ya que anteriorme­nte pasaban años para que volviera el sargazo. “Algo que antes era más esporádico, pues tardaba determinad­o número de años, se ha vuelto más repetitivo y eso hay que tomarlo en cuenta para prevenir y tener los sistemas para limpiar, que no son económicos, pero ya es necesario tenerlos”, indicó García.

Señaló que incluso hay hoteles que ya han comenzado a limpiar el sargazo que se encuentra cerca de sus complejos, pero solo algunos, por lo que se debe hacer un llamado a que todos los integrante­s de la industria apoyen en la solución del problema.

El directivo mencionó que si no se ataca la limpieza del sargazo la ocupación hotelera en Cancún-Riviera Maya seguirá cayendo.

En tanto, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, aceptó que algunos turistas se han decepciona­do al encontrar las playas invadidas del alga marina.

Crisis

Laura Beristáin, presidenta municipal electa del municipio de Solidarida­d, dio a conocer las cifras con las que ella cuenta.

Asegura que la mancha de sargazo, que se extiende por los 480 kilómetros del caribe mexicano, ha provocado el descenso de visitantes entre 30 y 35 por ciento.

Ante esta crisis que está a punto de provocar un desastre ecológico, según expertos, hoteleros y gobiernos, senadores de Morena realizarán una mesa de trabajo con especialis­tas y autoridade­s para conocer a detalle los daños provocados por esta alga, cuyos resultados se presentará­n al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se cree un organismo encargado del tema.

En conferenci­a de prensa, la senadora Luz María Beristáin, informó que el próximo 10 de agosto se realizarán las mesas a las que se invitará también al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, así como a Josefa González Blanco, propuesta por López Obrador para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los próximos senadores para que le den seguimient­o al caso. “Los hoteleros dicen que estamos llegando tarde a esto, aunque el presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún me dijo que, hoy por hoy, lo que hay que hacer es limpiar todos los días. “Hoy nuestro trabajo en Quintana Roo es limpiar todos los días la playa en lo que se puede contener o empezar a atacar las causas para que los efectos no sigan siendo los mismos”, añadió.

Asimismo, la presidenta municipal electa de Solidarida­d afirmó que el sargazo representa una alerta nacional, pues permanece de tres a cuatro metros sobre las arenas blancas y de cinco a diez metros en el mar turquesa, provocando que se paralice el sector turístico, y tanto a las cooperativ­as pesqueras como a los deportista­s y hoteleros. “Los ambientali­stas, al igual que el gobierno, están ocupados buscando alternativ­as. Hay quien opina que basta con unas boyas y unas mallas para detenerlo antes de su llegada a la costa y entonces recogerlo con unas lanchas. “Otros dicen que es suficiente con los tractores que van limpiando la arena en la playa por donde caminamos”, destacó. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico