Milenio

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

En los últimos cuatro años, Cruz Azul ha estado inmerso en su peor crisis deportiva, mientras Tigres se ha consolidad­o como el mejor equipo del futbol mexicano con tres títulos de Liga Tigres es un equipo de temporada, el mejor, sin duda, en términos de t

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México PEDRO CAIXINHA

1. SU HISTORIA

La Máquina es considerad­o uno de los cuatro grandes del futbol mexicano —junto a América, Chivas y Pumas— debido a la historia que ha escrito. En 54 años en Primera División, ha conquistad­o ocho títulos de Liga, así como tres Copas del México, lo que lo convierte en el cuarto club más ganador de todos los tiempos. También el equipo celeste ha tenido varias figuras que se convirtier­on en verdadero ídolos populares.

Por una infección

en las vías respirator­ias superiores, el francés André-Pierre Gignac no hizo el viaje a la Ciudad de México y ha quedado fuera del juego ante Cruz Azul de esta noche. El goleador francés acudió con temperatur­a al entrenamie­nto de este viernes en Zuazua, presentand­o molestias en la cavidad nasal, faringe y laringe. Ante esto, el cuerpo médico sugirió a Ricardo Ferretti que el jugador debería tener reposo para salir de este problema y debido a la calentura y a la falta de descanso no estaría al cien por ciento para jugar. El Tuca decidió que Gignac se quedara en la ciudad para de inmediato ser medicado y así esté listo para arrancar la próxima semana de trabajo desde el lunes. Ahora es muy probable que el lugar del francés en el eje del ataque sea ocupado por Enner Valencia en el duelo de este sábado ante Cruz Azul en el estadio Azteca.

E2. SU ARRASTRE NACIONAL

Gracias a la época dorada que vivió Cruz Azul en la década de los 70, se convirtió en todo un fenómeno nacional, lo que provocó que su popularida­d explotara. Por tal razón, el equipo decidió dejar su cuna en Ciudad Cooperativ­a, Hidalgo, para arraigarse en la Ciudad de México. El cambio le benefició, pues en poco tiempo se consolidó como en uno de los clubes más importante­s del futbol mexicano. Hoy en día, hay presencia celeste en todas las plazas del país. n estos momentos, Tigres es todo aquello a lo que aspira Cruz Azul. Sí, porque en los últimos cuatro años, mientras La Máquina ha padecido la peor crisis deportiva de su historia, los felinos se han erigido como el mejor equipo del futbol mexicano.

Hoy, La Máquina se aferra al recuerdo de su glorioso pasado para tratar de renacer, mientras que Tigres disfruta de un envidiable presente, que lo ha consolidad­o como el ejemplo de la Liga Mx.

Los tiempos han cambiado. Antaño, La Máquina era el equipo protagonis­ta que imponía total respeto en cualquier cancha; sin embargo, desde el Apertura 2014 deambula en una mediocrida­d alarmante que apenas le ha permitido llegar a una Liguilla en estos últimos cuatro años, un tema de vergüenza para el cuarto club más ganador del futbol mexicano.

Porque Cruz Azul ha tenido registros de vergüenza, en la que ha apostado por varios proyectos deportivos que han fracasado en el intento de estabiliza­r a este club. Cinco entrenador­es han pasado desde esa fecha: Luis Fernando Tena, Sergio Bueno, Tomás Boy, Paco Jémez y, ahora, Pedro Caixinha.

Y es con éste, más la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva, que La Máquina ha puesto toda su confianza para reestructu­rar al equipo y regresarlo a los primeros planos. Para eso hizo un gran esfuerzo en invertir en jugadores de primer nivel y, sobre todo, tenerlos a tiempo.

3. SU PROYECCIÓN INTERNACIO­NAL

Cruz Azul también logró consolidar­se, en su momento, como el club más importante del área de la Concacaf. En total tiene seis campeonato­s de la llamada Liga de Campeones, el último en 2014 que le permitió ir al Mundial de Clubes y enfrentars­e al Real Madrid. Incluso, dentro de los pocos éxitos que ha tenido en toda su sequía, fue esa inolvidabl­e Copa Libertador­es de 2001, en la que llegó hasta la final del torneo sudamerica­no que perdió en la definición de penales.

En este arranque de torneo, Cruz Azul ha tenido un buen inicio que empieza a levantar todo tipo de expectativ­as, pero aún es muy pronto para saber si ya está de regreso en los planos estelares. Precisamen­te, el conjunto norteño se apunta como la gran prueba para los cementeros.

Y es que Tigres ha consolidad­o su poderío en el lapso en que La Máquina ha estado de capa caída. De 2014 a la fecha, el equipo norteño ha ganado tres títulos de Liga: Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017; además de haber disputado otras dos finales más que no pudieron concretar, la del Apertura 2014 y Clausura 2017. Un total de cinco finales en ocho torneos disputados.

A esto hay que agregarle las finales de la Concachamp­ions de 2016 y 2017 que no pudieron ganar, pero en las que llegaron hasta la última instancia. En fin, el cuadro de San Nicolás de los Garza ha tomado la estafeta del protagonis­mo. La década ya le pertenece y ahora quiere construir un legado que le permita convertirs­e en el quinto grande del futbol mexicano.

La clave, sin lugar a dudas, ha sido la continuida­d al proyecto de Ricardo Ferretti, quien ya lleva ocho años en esta segunda etapa con el conjunto norteño. Además, el club se ha focalizado en hacer fichajes importante­s —algo que siempre le ha caracteriz­ado— que tengan una repercusió­n positiva, como gran ejemplo está la llegada del francés André-Pierre Gignac.

En fin, Tigres vive las miles del éxito, con un paso arrollador en estos últimos años. La época le pertenece en estos momentos.

¿UN GRANDE O NO? 4. NUNCA SERÁ INDIFERENT­E

Cruz Azul nunca pasará desapercib­ido en el futbol mexicano. Es cierto que desde hace mucho tiempo son contadas las buenas tardes, pero no por ello su importanci­a ha menguado, pues nuevas generacion­es de aficionado­s han surgido sin haber presenciad­o un título de Liga. Aunque sea de manera negativa, también La Máquina se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales. En fin, para bien o para mal, Cruz Azul siempre estará ahí. Desde el semestre pasado, Pedro Caixinha puso el tema en el ojo del huracán. Para él, Tigres es el equipo de la década, la referencia en estos momentos del futbol mexicano, pero aún no se le puede considerar un grande.

Sí, lo dijo el torneo pasado y lo repitió en la previa del juego de esta noche, no sin antes llenar de elogios a la plantilla felina y a Ricardo Ferretti.

“Tigres tiene una plantilla riquísima, está muy bien dirigido, yo diría que Tuca Ferretti es el entrenador referente en el futbol mexicano, desde que yo conozco está Liga como tal, eso te permite el poder adquisitiv­o de comprar a los mejores jugadores, pero de ahí a que sea considerad­o un grande…”

Entonces, de nueva cuenta Pedro esgrimió las razones por las que él no considera a Tigres como un grande del futbol mexicano, tres argumentos que tiene muy claro. “Porque desde mi perspectiv­a lo que es un principio de grande tiene tres puntos: está la historia que tienen club en un país, luego los trofeos y en ese punto estamos muy claros, creo que Tigres es un equipo de temporada, el mejor sin duda en términos de trofeo y futbol en la última década, es el referente de México en este momento, ahí sí pongo claramente la palomita; después viene lo que es la afición, que debe tener un arrastre nacional e internacio­nal y no solo local”.

CON SALDO POSITIVO

En enfrentami­entos directos con Ricardo Ferretti, Pedro Caixinha tiene un saldo a favor: en ocho duelos suma cinco victorias y tres empates. Sin embargo, el portugués no quiere fijarse en esta estadístic­a: “El futbol no es de enfrentami­ento de técnicos, ni de estadístic­as, mañana (hoy) van a jugar dos grandes equipos que están pasando un buen momento y que suman seis puntos”.

Entrenador de Cruz Azul

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico