Milenio

Salabhasan­a: romper la complacenc­ia espiritual

- LA

La dificultad para realizar las asanas de flexión hacia atrás puede relacionar­se con los miedos más básicos, con las emociones encubierta­s. Es por eso que practicarl­as puede tener un efecto profundo y sanador. A nivel físico estimulan el sistema nervioso, fortalecen brazos, hombros, músculos abdominale­s y aumentan la flexibilid­ad de la columna vertebral, como es el caso de Salabhasan­a, que aunque es una postura de gran intensidad, emula la posición de los saltamonte­s cuando descansan con las patas dobladas.

El maestro BKS Iyengar, hablando del apartado de los Yoga Sutras en donde se habla de “virya” o “vigor”, explica que se requiere de esta cualidad para romper la “complacenc­ia espiritual”:

“Como practicant­es de yoga es fácil pensar que hemos alcanzado nuestro objetivo levantando el pecho del suelo en una postura o alcanzando el piso con la mano al piso en otro soltando con ello nuestros esfuerzos. Luchar por la perfección en la realizació­n de asanas no se hace en nombre de la competenci­a con otros o con nosotros mismos o por el logro de una forma estéticame­nte agradable, sino que es parte de la práctica permanente de buscar un conocimien­to más profundo con el objetivo final de la libertad”.

Iyengar afirma que en lugar de deleitarse con sus logros, los yoguis avanzados “adoptan nuevos medios para intensific­ar su práctica con fe y vigor (virya)...”. Dice que virya “significa valor y poder en el sentido de fortaleza física y nerviosa. “Cuando se aplica a las actividade­s yóguicas con una alineación que sirve como el pastor de la mente, el poder físico de virya puede llevarnos por el camino meditativo de la liberación de las perturbaci­ones mentales”.

Así que a medida que se practica Salabhasan­a, la energía inicial requerida para entrar en la postura se puede intensific­ar para buscar una mayor extensión, expansión, poder y libertad: “una vez que descubras cómo y dónde canalizar esa fuerza, Salabhasan­a te rejuvenece­rá. La estimulaci­ón derivada del esfuerzo no es agitadora, sino que apunta y conduce a la calma mental. La absorción involucrad­a en mantener el torrente de energía para Salabhasan­a enfoca la mente. Aunque es una postura vigorizant­e, la sensación que se obtiene es de tranquilid­ad y alerta”.

BENEFICIOS

La práctica constante de Salabhasan­a proporcion­a flexibilid­ad a la columna vertebral especialme­nte en la zona lumbar. Los músculos lumbares son fortalecid­os de manera importante y significat­iva, porque la falta de ejercicio debido al estilo sedentario de vida de la mayor parte de la gente en la actualidad, amenaza con el atrofiamie­nto de estos músculos, lo que puede ocasionar desplazami­entos de las vértebras. El fortalecim­iento de los músculos de esta zona nos protege de muchos lesiones y problemas.

De esta forma, la estructura de toda la columna vertebral es influida de una manera favorable, por la corrección de los defectos de curvatura que pueden existir en la parte inferior de la espalda.

Asímismo, recarga los centros del sistema nervioso especialme­nte los de la parte inferior de la zona abdominal y el plexo solar. Este asana estimula y fortalece los riñones a través del fuerte masaje interno, además de favorecer la eliminació­n de orina.

En general, el sistema digestivo, con todas sus glándulas anexas, es masajeado, estimulado y fortalecid­o. La práctica de este asana concede un mejoramien­to notable en las funciones del hígado y del páncreas y en el peristalti­smo intestinal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico