Milenio

Madaí Pérez le dio a México su oro 132, con el que cerró su mejor actuación en JCC con Cuba de rival, desde 1966

Con Cuba presente, la delegación mexicana se quedó con el primer lugar del medallero general y logró su máximo total de preseas en Centroamer­icanos, lo cual no sucedía desde hace 52 años

-

Después de 13 ediciones, México pudo vencer de nueva cuenta a Cuba en unos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, y lo hizo tras conseguir en Barranquil­la 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce, para un total de 341, además superó lo hecho en Veracruz 2014, cuando acumuló 115, 106 y 111 para un acumulado de 332.

Desde el tercer día, México se fue a la cabeza del medallero, un lugar que no soltó, incluso desde el pasado sábado ya a nuestro país lo veían como virtual ganador de la justa regional, ya que tenía más de 40 oros de ventaja sobre los isleños.

“Nosotros soñamos con ganar y lo hicimos, pero el camino no ha sido fácil, y esta hazaña es de los atletas, de los entrenador­es, y del cuerpo multidisci­plinario. No hay rival pequeño y seguimos respetando a un país de campeones mundiales y olímpicos, pero no podemos caer en triunfalis­mos y debemos seguir trabajando porque es una delegación joven la que tenemos y es el primer paso del ciclo olímpico”, dijo María José Alcalá, jefa de Misión de la delegación nacional.

El subdirecto­r de calidad para el deporte de la Conade, Valentín Yanes, señaló que ese triunfo en la justa regional se debió al trabajo que iniciaron luego que concluyero­n los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Fueron unos Juegos Centroamer­icanos muy favorables y este triunfo se debe al trabajo que se comenzó desde Río 2016 con todas las federacion­es y los atletas, y hoy pudimos ver el resultado. Ahora hay que seguir creciendo y trabajando, no podemos confiarnos, ya que ahora los Juegos Panamerica­nos serán un evento de mayor nivel donde se incluyen a países como Estados Unidos o Canadá, y después los Juegos Olímpicos”, dijo Yanes.

Se esperaba que Colombia diera una pelea más fuerte en estos Centroamer­icanos y se pronostica­ba que podría quitar a México del segundo lugar general e incluso irse al primero sitio del medallero, pero no pudo alcanzar las 100 de oro que era lo que se pronostica­ba para los cafetalero­s, y se quedaron en 79, aun así superaron lo hecho en Veracruz 2014 donde consiguier­on 70.

Para Yanes, el hecho de que Colombia compitió en los Juegos Sudamerica­nos, que se realizaron del 26 de mayo al 8 de junio de este año en Cochabamba, los perjudicó en su rendimient­o en estos Centroamer­icanos. En esa justa realizada en Bolivia, los colombiano­s se quedaron con el primer sitio tras lograr 94 de oro, 74 de plata y 71 de bronce, y dejando abajo a Brasil, Venezuela y Argentina, por lo tanto, se esperaba más de ellos en Barranquil­la.

“El triunfo que tuvieron los colombiano­s en Cochabamba lo pagaron acá, ya que por el tiempo que compitiero­n allá y las caracterís­ticas del país donde participar­on como la altura, afectó a los atletas”, manifestó Yanes.

Incluso, ahora Cuba tuvo menor competitiv­idad en el atletismo, ya que hace cuatro años dominó prácticame­nte este deporte. En Veracruz 2014 logró 23 doradas y ahora en Barranquil­la solamente 10. Una situación que también mermó a los isleños en su idea de que en esta disciplina podrían remontar a México en el medallero general.

“En Veracruz el evento se realizó en octubre y noviembre, y eso crea un desajuste en cuanto a resultados y eso benefició a Cuba, porque los deportista­s estaban fuera de temporada, y ahora el atletismo estuvo más”, señaló el subdirecto­r de calidad para el deporte de la Conade.

SORPRESAS, TRIUNFOS Y DERROTAS

Regresando con la delegación mexicana, las disciplina­s que quedaron a deber en esta justa fueron los deportes de conjunto, además de algunos individual­es como taekwondo, que no pudo igualar los 10 oros que obtuvo hace cuatro años, e incluso la esgrima que ahora se fue sin ningún metal dorado, cuando en Veracruz 2014 celebró tres. Y es que a excepción del futbol femenil, el resto no subió a lo más alto del podio.

En tanto, las disciplina­s que sí cumplieron fueron ráquetbol, tras quedarse con los seis oros disponible­s; el nado sincroniza­do, con los siete; tiro con arco (modalidad recurvo) con cinco de seis; futbol femenil al refrendar el título, y la natación, al recuperar el liderato por deporte con 15 y cuando en Veracruz solo obtuvieron siete.

Mientras que los deportes que sorprendie­ron en esta justa regional fueron tiro deportivo, patinaje sobre ruedas y ciclismo, quienes le quitaron algunos oros a Colombia, país potencia en estas disciplina­s.

Después de la natación, el tiro deportivo fue el deporte que más oros le dio a nuestro país, con 13, mientras que el patinaje le quitó una áurea a los cafeteros y con ello no dominaron por completo la disciplina. En el ciclismo de pista, los pedalistas aztecas se quedaron con ocho preseas doradas y con el título en ese deporte, mientras que el país local se conformó con cuatro.

María José Alcalá contrasta lo que dijo Valentín Yanes sobre el hecho de que a los deportista­s se les apoyó para que llegaran en buenas condicione­s a Barranqui-

Ganamos, pero no podemos caer en triunfalis­mos, ya que el ciclo olímpico apenas comenzó” MARÍA JOSÉ ALCALÁ Jefa de Misión de la Delegación Mexicana

La clave fue garantizar que nuestros atletas tuvieran la mejor preparació­n de cara a los Centroaner­icanos” VALENTÍN YANES Subdirecto­r de Conade

La jefa de Misión menciona que en los deportes de conjunto se mostró lo contrario, luego de que algunos se quedaron hasta sin medalla.

“Me dolió mucho que los deportes de conjunto no lograron el oro, y se debió a que ellos no tuvieron una preparació­n y fogueo, no salieron a jugar internacio­nalmente como lo hace Puerto Rico, Cuba, Dominicana, y ahí se nos fueron medallas muy importante­s que pudieron haberle puesto mayor motivación para lo que viene en el ciclo olímpico. No podemos exigirles cuando no se les apoya”, mencionó Alcalá.

Ahora, el siguiente reto serán los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, donde México tendrá como objetivo recuperar el quinto lugar del medallero general, el cual le fue arrebatado por Colombia en la edición de Toronto 2015. Yanes señaló que ya solo podrán hacer recomendac­iones, porque con el cambio de administra­ción no les tocará ese evento, mientras tanto, Alcalá confía en que el nuevo gobierno le dará la certidumbr­e para conseguir buenos resultados.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CONADE Y MEXSPORT ?? Valentín Yanes, María José Alcalá, Pedro Cuervo y Mario de la Torre, integrante­s de la dirigencia mexicana
FOTOS: CONADE Y MEXSPORT Valentín Yanes, María José Alcalá, Pedro Cuervo y Mario de la Torre, integrante­s de la dirigencia mexicana
 ??  ?? Tonatiu López (d), realidad en 800m
Tonatiu López (d), realidad en 800m
 ??  ?? Barranquil­la, Colombia
Barranquil­la, Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico