Milenio

Hay que ir a ver Pancho Ponches

- • Miguel Boada Nájera twitter@mikeboada

Uno de los mejores sazonadore­s que tiene el beisbol es la historia. Es ese elemento que cambia una situación normal, insabora y rutinaria en un platillo de lujo. Hay varios tipos de sabores: tradiciona­l (la historia que se escribió), moderno (la historia que se está cocinando) y futurista (la que se está empezando a preparar). Y este sábado en el Fray Nano los fans vamos a poder disfrutar de un platillo beisbolero con un sabor muy peculiar, uno que solo se puede dar en casos muy, muy especiales: tradiciona­l-moderno.

Y lo que tiene de especial el menú de esta tarde en la casa de los Diablos es la visita de los Piratas de Campeche con Francisco Campos en el centro del diamante.

Pancho Ponches tiene un sitio por separado en la historia moderna del beisbol mexicano, siendo uno de los mejores pitchers y un futuro integrante del Salón de la Fama. Su dominante forma de lanzar lo empezaron a separar del resto de lanzadores en el inicio de su carrera en 1995 (aunque curiosamen­te comenzó como catcher). Los números de inmediato hicieron que se le volteara a ver: marca de 10-3 en su segunda temporada con 2.49 de PCL.

En 2002, 2004, 2005, 2007 y 2008 fue el líder de chocolates recetados en la Liga Mexicana. En 2004, 2005 y 2009 presumió el mejor PCL de toda la LMB. En 2004 y 2011 encabezó el departamen­to de triunfos. En 2008 tiró un juego sin hit ni carrera. Y como ingredient­e estrella, uno que es tan raro y dominante que solo seis lanzadores en más de 90 años de vida de la Liga han contando con él: en 2004 fue el ganador de la Triple Corona (12 ganados, 99 ponches y 1.47 de promedio de carreras limpias).

Es indudable que todo lo anterior hace de Campos un lanzador que se encuentra en un frasco especial.

Pero para aderezarlo, su presencia este sábado en el centro del diamante es aún más especial ya que probableme­nte sea la última vez que suba a la loma del Fray Nano para enfrentar a los Diablos.

Campos ha dejado claro que a sus 43 años sigue lanzando ya que busca llegar a las 200 victorias en la LMB... y llega al duelo sabatino con 198.

Así que, aunque hoy no va a llegar a esa ansiada marca, sí podríamos ver qué se ponga lo más cerca posible, y créalo, ese elemento es suficiente motivo para ir al estadio y guardar el boleto, ya que se nos presenta una oportunida­d única a los fans de esta época.

Como complement­o, estaría excelente verlo llegar a 199 encuentros ganados, ¿o no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico