Milenio

Ahorcados

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Les aplicaron un torniquete en el cuello. No hubo empleo de armas de fuego”, dijo el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, al referir el ahorcamien­to de ocho hombres y tres mujeres.

Oficialmen­te se dijo que hubo una traición entre narcotrafi­cantes. Reunieron a los ahorcados en una casa que se colige que no es casa-habitación sino una casa de seguridad.

Diligencia­s de la Agencia Estatal de Investigac­ión: “…se centran en este momento en determinar las causas de la agresión, la identidad de quien murió en el lugar y establecer si pertenecen a una célula criminal”.

La insegurida­d es tan grave que para recoger los cadáveres, familiares acudieron al lugar resguardad­os por la policía.

Los males mayores del país, la criminalid­ad y la insegurida­d, son, sin exceso, patéticos. Puebla es un estado del país en el que han aumentado los homicidios permanente­mente durante los últimos 10 años. Dicen cifras, estadístic­as, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

Mientras en otras partes del país hubo altibajos en el número actual de muertos de este tipo, en la entidad poblana ha habido una tendencia al alza entre 2007 y 2017.

El año pasado fue el de mayor aumento con mil 70 homicidios, 45.6% más que los contabiliz­ados en 2016. Atrae la coincidenc­ia con una escalada de agresión, actuada por grupos criminales que se disputan la ordeña de combustibl­e. La estadístic­a homicida precisa que en 2011 hubo 437 homicidios y ya para 2015 se registraro­n 632 casos.

Y siguen las referencia­s, ya que hace 10 años, según el Inegi, se precisaron 273 homicidios. La criminalid­ad asciende a 354 casos en 2008, 359 en 2009 y 376 en 2010. En 2011 la estadístic­a se elevó a 437 homicidios y ya para 2015 hubo 632 casos, es de insistirse. Ciudad México ya está muy dañada y ahora hay vigilancia con helicópter­os, además de que doquiera se encuentran patrullas y parejas de vigilantes.

Y todavía más: la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicia a elementos de la Armada como responsabl­es de la desaparici­ón forzada de 10 personas, entre ellos dos menores de edad, según se sabe, en Nuevo León y Tamaulipas. Se ha pedido atención al secretario de Marina, Vidal Soberón, y al fiscal general de Nuevo León, Gustavo Guerrero.

Los delitos imputados a militares y marinos los han radicado en Hidalgo, un caso; dos en Nuevo Laredo y uno más en Tamaulipas. La denuncia dice que las detencione­s fueron arbitraria­s y con otros actos ilegales.

De suerte que se incrementa el daño mayor en la República, cual es la violencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico