Milenio

Presencia de Trump en campañas preocupa a republican­os

- LISA LERER Y KEN THOMAS

La decisión del presidente estadunide­nse, Donald Trump, de participar en las campañas para las elecciones de noviembre causa preocupaci­ón entre los republican­os que temen que esté complicand­o las estrategia­s de sus candidatos.

A estos dirigentes les preocupa que el triunfo o derrota de sus candidatos dependa de la popularida­d de Trump, lo que confunde su camino para mantener el control del Congreso.

Pero Trump no tiene planes de apartarse. Además de un acto proselitis­ta en Ohio el sábado, planea realizar dos eventos de recaudació­n de fondos en su club de golf Trump National en Bedminster, Nueva Jersey, la semana próxima para candidatos republican­os al Congreso.

Trump se presenta como la estrella de los comicios, se inserta ávidamente en primarias estrechame­nte disputadas, encabeza concentrac­iones en estados cruciales y multiplica sus esfuerzos de recaudació­n para republican­os. La semana pasada, Trump aceptó donar parte de sus fondos de reelección a las campañas de 100 candidatos republican­os al Congreso.

Y se espera que se vuelva aún más activo a medida en que se acercan los comicios. Funcionari­os de la Casa Blanca dicen que va a reservar espacio en su calendario para viajes y eventos de recaudació­n que se prevé que superarán en magnitud a los de los ex presidente­s George W. Bush y Barack Obama.

Al Cardenas, ex presidente del Partido Republican­o en Florida, dijo que “no se trata de Donald Trump. Es una estrategia de alto riesgo y hay mucho en juego”.

La pregunta que enfrentan los republican­os es si apelar a los partidario­s de Trump es suficiente para ganar distritos disputados o si sus senderos a la victoria dependen más de capturar una porción de los independie­ntes y mujeres suburbanas desalentad­os por el torbellino que es el primer periodo del presidente.

“Si perdemos la contienda por gobernador por primera vez en 20 años, de pronto las probabilid­ades de Trump de ganar en 2020 bajan con un gobernador demócrata”, dijo Cardenas. “No puedes ganar una elección presidenci­al si eres republican­o y no ganas Florida”.

Hay indicios de que la impopulari­dad de Trump con el electorado en general pudiera dañar más que ayudar a candidatos republican­os individual­es. Los demócratas han conseguido dos importante­s y sorpresiva­s victorias, por un escaño senatorial en Alabama y uno de representa­nte en Pensilvani­a. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico