Milenio

En Chiapas, AMLO sigue con su “trabajo de campo”

Visita un laboratori­o de producción de plantas tropicales como parte de su programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles

- BLANCA JIMÉNEZ, LA PRÓXIMA TITULAR DE LA CONAGUA Jannet López Ponce/México

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó los laboratori­os de producción de plantas tropicales de la empresa Agromod en Tapachula, Chiapas, como parte del análisis que está realizando para concretar el proyecto que les permita arrancar el programa de rescate del campo del sur del país. López Obrador llegó a las 08:30 horas al Aeropuerto de Tapachula, y fue recibido por el gobernador electo, Rutilio Escandón. Durante todo el fin de semana sostendrá reuniones privadas. A través de Twitter, el tabasqueño compartió una fotografía acompañado del personal de esta empresa. “Seguimos con el trabajo de campo para iniciar, desde el 1 de diciembre, el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales”, escribió.

El viernes, López Obrador explicó que volvería a viajar a Chiapas para continuar con este trabajo que le permita seguir estudiando las mejores opciones para consolidar esta promesa de campaña, con lo que pretende generar empleos y erradicar la pobreza en la zona sur y sureste de México. Blanca Jiménez será la próxima directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la misión de asumir como prioridad “la asignación eficiente de los recursos públicos y un cambio de política que genere proyectos de vida y no más devastació­n ambiental”.

A través de un comunicado, se informó que Jiménez fue nombrada por la próxima secretaria secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz.

La nueva administra­ción fijó tres ejes con base en los que trabajarán para garantizar el aprovecham­iento eficiente del agua en todos los puntos del país y transitar hacia un modelo de desarrollo sustentabl­e en el próximo gobierno federal.

El primer eje es “la gestión integral y sustentabl­e de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos”; el segundo, “la promoción de la equidad, justicia y universali­dad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamient­o) a la población”.

Y el tercero, “la debida protección de la población y sus bienes, así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico”.

Jiménez es ingeniera ambiental, con estudios de posgrado en Francia. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientale­s y cuenta con 35 años de experienci­a en el tema del agua y se especializ­a en la protección y remediació­n de su calidad al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

“En cuanto su experienci­a pública destaca su participac­ión en el Instituto Mexicano de Tecnología del agua, dirigiendo el laboratori­o de Calidad del Agua y, posteriorm­ente, como coordinado­ra de Desarrollo Profesiona­l, donde luchó por movilizar a la academia mexicana para contribuir a la solución de los problemas de agua del país.

“Fue vicepresid­enta y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias (2011-2012), presidenta de la Asociación Internacio­nal del Agua–México (2011-2012), presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientale­s (1999-2000), así como presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientale­s (2001-2002). “Fue uno de los siete expertos convocados por la Unesco para desarrolla­r el plan del Programa Hidrológic­o Internacio­nal en su Fase VII (2007-2013). Fue vicepresid­enta de ONU-Agua (2014-2016). Ha trabajado en otros países en proyectos de saneamient­o y reúso.

Jiménez se incorporó a la Unesco en 2012 como directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológic­o Internacio­nal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico