Milenio

Cubanos acampan en los límites de Tamaulipas y EU

Salen de la isla con visa de turistas hacia Centroamér­ica, pero se dirigen a México

- BUSCAN ASILO POLÍTICO César Peralta/Tamaulipas

Grupos de cubanos han invadido las zonas aledañas al Puente Viejo Internacio­nal entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsvill­e, Texas, Estados Unidos, donde han montado tiendas de campaña en busca de asilo político en el país vecino.

Las tiendas de campaña han sido montadas en una zona cercana al mencionado cruce internacio­nal, donde se encuentran apostados alrededor de 30 caribeños, incluidos mujeres y menores de edad.

Otra parte del grupo colocó tiendas a mitad del mismo cruce internacio­nal y permanece en contacto vía teléfono celular para estar al tanto sobre la situación en su petición de asilo.

En las tiendas de campaña soportan temperatur­as superiores a los 40 grados centígrado­s sin tener cerca un baño para sus necesidade­s, por lo que acuden a las tiendas de convenienc­ia más cercanas.

Muchos de los matamorens­es se han solidariza­do con los migrantes regalándol­es agua, alimentos y ropa, entre otros artículos de primera necesidad.

Las tiendas de campaña llaman la atención de quienes cruzan

En las tiendas de campaña soportan temperatur­as de más de 40 grados

hacia el lado americano. En las últimas semanas este fenómeno ha sido repetitivo.

Al ser entrevista­dos algunos cubanos, que piden el anonimato, aseguran que salieron de la isla por el régimen castrista, el cual continúa a pesar de la muerte de Fidel Castro y del cambio de gobierno.

Dijeron que salieron de la isla con una visa de turistas para visitar Centroamér­ica, pero en lugar de hacer esto viajan a Tapachula, Chiapas, donde el gobierno de México les da un permiso de 20 días para permanecer en el territorio nacional.

En ese tiempo aprovechan para viajar a la frontera de Matamoros con Estados Unidos.

Aseguraron que a nadie se le ha negado el asilo, por lo que permanecer­án ahí hasta ser aceptados, situación que alienta a más cubanos a salir de la isla, donde continúan las violacione­s a los derechos humanos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico