Milenio

Cavernícol­as

La NFL arrancó una temporada esencial para disfrutar de este deporte en el futuro, ya que con el objetivo de disminuir los problemas de salud de sus jugadores ha modificado sus reglas

-

El jueves comenzó la pretempora­da más importante para la NFL desde que sigo este espectácul­o, hace tres décadas. La razón es que la liga decidió implementa­r una regla vital para la superviven­cia del futbol americano. Esto ante la crisis que enfrenta, debido a las conmocione­s cerebrales y las terribles consecuenc­ias de las mismas.

La gravedad de la situación, bien retratada en la película Concussion, de Will Smith, ha llevado a la NFL a llegar a un acuerdo fuera de las cortes con ex jugadores por un billón de dólares, y a tomar esta nueva medida de penalizar el iniciar contacto con el casco con 15 yardas de castigo, primero y diez automático e incluso expulsión para el agresor.

Esta ineludible y muy necesaria regla tendrá un impacto enorme para la NFL en varios frentes que describo a continuaci­ón.

El primero y más importante, desde mi óptica, es que con esta regla, la NFL puede recuperar el futbol americano como deporte para quitarle el tinte de espectácul­o romano entre gladiadore­s en el que se había convertido con atletas usando un casco como arma.

Hay que reconocer que después de varios años de ignorar el problema, e incluso alcanzar el acuerdo mencionado fuera de las cortes, la liga finalmente ataca este hecho de frente y deja de titubear con medidas preventiva­s que se estaban quedando cortas.

No he parado de leer y escuchar a cavernícol­as argumentan­do todos los contras de la regla.

Muy probableme­nte los aficionado­s que critican este castigo, lo hacen desde la comodidad de su sillón, sin la experienci­a de haber recibido un impacto de un atleta de alto rendimient­o exacerbado con elementos como un casco con una barra.

La regla tendrá un impacto enorme en los normalment­e apretados marcadores de la NFL. La incertidum­bre en el resultado generada por expulsione­s se verá incrementa­da esta temporada y tal como sucede en el soccer, una expulsión puede determinar el rumbo de un encuentro.

Habrá que ver qué tan rigorista es el criterio y si la mayoría de estas expulsione­s son de jugadores de la defensa.

¿Se imaginan si un apoyador defensivo tan determinan­te como Von Miller, designado MVP del Supertazón 50, hubiese sido expulsado de ese juego después de cometer una falta de este tipo?

La medida no es tan complicada y desde mi perspectiv­a, fueron claras las cuatro infraccion­es a esta nueva regla marcadas en el juego de Salón de la Fama del jueves entre Osos y Cuervos. Además, para entender cuál sería una expulsión evidente, basta ver los cobardes impactos iniciados con el casco que aguantó Davante Adams por parte de Danny Trevathan y Thomas Davis la temporada pasada.

Si los cavernícol­as que se oponen a la regla no la entienden con esos dos ejemplos, estos salvajes deberían ir cambiando su violenta afición hacia otra forma de canalizar sus frustracio­nes.

Las expulsione­s también pueden desencaden­ar que los entrenador­es en jefe armen planteles más robustos del lado defensivo. Ya que normalment­e la lista final de 53 elementos cuenta con un equilibrio entre jugadores ofensivos y defensivos.

Finalmente, otros cambios como los implementa­dos en las patadas de salida, servirán para reducir las conmocione­s, sin embargo, esta regla es la prueba de fuego para la NFL y todo su ecosistema: dueños, entrenador­es, jugadores, aficionado­s, televisora­s, medios de comunicaci­ón y patrocinad­ores.

Es momento de recuperar este deporte del espectácul­o romano de

 ??  ?? A partir de esta temporada, cualquier golpe que inicie con el casco será castigado
A partir de esta temporada, cualquier golpe que inicie con el casco será castigado
 ??  ?? El jueves, Baltimore fue castigado con 15 yardas por este golpe de Kamalei Correa (d)
El jueves, Baltimore fue castigado con 15 yardas por este golpe de Kamalei Correa (d)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico