Milenio

¿Contra quién competiste?

- LA • Román Revueltas Retes revueltas@mac.com

Hizo bien el ‘Chicharito’ en respingar a los alevosos señalamien­tos de que los atletas mexicanos cosecharon toneladas de medallas en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018 mientras que los futbolista­s aztecas cayeron, como siempre, en la segunda ronda del recienteme­nte celebrado Mundial de Rusia. “Apoyemos, disfrutemo­s y demos reconocimi­ento sin fregar otros”, soltó, en su cuenta de Twitter.

Pues sí, una cosa es una competició­n regional —más allá de que haya participad­o Cuba, una potencia en el atletismo— y otra muy diferente es enfrentart­e a los más poderosos equipos de futbol del mundo en un evento deportivo seguido por millones y millones de espectador­es de todas las posibles provenienc­ias.

Pero, la gente nunca se privará de descalific­ar a quien pueda, no dejará de arremeter vilmente en contra de cualquiera que tenga un mínimo de presencia pública y no cesará en sus bajezas aprovechan­do la impunidad que le ofrece el cómodo anonimato de las redes sociales.

Ya puestos, podríamos también comenzar a desvalorar los logros de todos esos deportista­s mexicanos que, en los mentados juegos, se enfrentaro­n a paisitos, con perdón, como San Kitts y Nevis, Surinam, Islas Caimán, Barbados, Aruba y Guadalupe. México cosechó ni más ni menos que 341 preseas —una cantidad absolutame­nte descomunal en cualquier competició­n imaginable— de las cuales 132 de fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce. Rematemos la ofensiva descalific­atoria declarando que cuando nuestro país logre cosechar oros a raudales en unos Juegos Olímpico o en un Campeonato Mundial de Atletismo, ese día lo habremos de festejar como una hazaña verdaderam­ente portentosa, sobre todo tomando en cuenta que, a diferencia de las muy pequeñitas naciones mencionada­s en las anteriores líneas, somos un país muy grande y muy poblado cuyos resultados deportivos debieran estar, justamente, a la altura.

En fin, celebremos lo que hay que celebrar pero, por favor, no perdamos de vista que no competimos contra las grandes potencias deportivas del planeta. Después de todo, Colombia obtuvo 270 medallas y Venezuela volvió a casa con 155, a pesar de la pavorosa crisis económica y social que atraviesa. Y, desde luego, no hagamos abusivas comparacio­nes con los futbolista­s del Tri porque, a la hora de la hora, esos mismísimos deportista­s que acaban de obtener preseas en Barranquil­la no logran siquiera la calificaci­ón para participar en la gran cita olímpica mundial o, si llegan, son eliminados a las primeras de cambio. Pues eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico