Milenio

EL FCE proyecta contar con 36 librerías en 2018

Busca contribuir a recuperar el tejido social en zonas marginadas, dice Héctor Chávez

- ABRE UNIDAD EN EL FARO DE ORIENTE Jesús Alejo Santiago/México

Para ofrecer alternativ­as para difundir el libro al tiempo de contribuir al fomento de la lectura, el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrió su librería número 32 en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, la cual llevará el nombre del escritor y músico Eusebio Ruvalcaba.

“La intención es contribuir, en la medida en que podemos hacerlo, en la recuperaci­ón del tejido social en zonas marginadas, como Iztapalapa. En la Faro de Oriente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hace un trabajo muy importante con los niños y jóvenes en esa zona y queremos apoyar llevando parte de lo que es la cultura escrita a través de una librería”, dijo a MILENIO Héctor Chávez, gerente comercial del FCE.

Si bien el FCE nació para publicar libros, también se ha dado a la tarea de impulsar espacios para difundir sus publicacio­nes, ya sea en forma de librerías o como centros culturales, donde se albergan también otro tipo de actividade­s.

Así es como el FCE ha abierto su nueva librería en el Faro de Oriente, en colaboraci­ón con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la cual, además, se le rinde homenaje a un creador que tuvo una mirada muy cercana en relación con los jóvenes, enfatizó Chávez. “Allí Ruvalcaba desarrolló una gran labor: daba charlas, talleres de lectura y contribuyó en mucho a consolidar las labores que se realizan. Por eso pensamos en darle su nombre a la librería, que será de unos 90 metros cuadrados, donde podrán exhibirse unos 900 títulos”.

La intención no es que esos centros sean un negocio, aunque sí deben ser sustentabl­es

Hacia el Oriente de Ciudad de México el FCE ya tiene la librería Elena Poniatowsk­a, en Ciudad Nezahualcó­yotl, a la que ahora se suma la que llevará el nombre de Eusebio Ruvalcaba en Iztapalapa. “La intención no es que esas librerías sean un negocio; la función del FCE ni siquiera es obtener utilidad de esos espacios, pero sí hacerlos sustentabl­es. Entonces, sin que represente una carga para el Estado mexicano, estaremos contribuye­ndo a la recuperaci­ón de esa zona”.

Con la inauguraci­ón, el pasado sábado, de la librería Eusebio Ruvalcaba en el Faro de Oriente, en la que estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín y José Carreño Carlón, titulares de la Secretaría de Cultura capitalina y del FCE, respectiva­mente, la casa editorial llega a 32 librerías, 16 de ellas en CdMx y en la zona metropolit­ana y el resto en otras ciudades del país.

Los planes del FCE no se detienen, cuenta su gerente comercial: en las próximas semanas se abrirá una librería en la sede de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, además de que ya se está en conversaci­ones con las secretaría­s de Cultura de Aguascalie­ntes y de Hidalgo con el objetivo de abrir nuevas librerías en esas entidades, con la idea de cerrar el presente año con al menos 36 de ellas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico