Milenio

El legado de Octavio Paz no saldrá del país; será proclamado monumento artístico, garantiza García Cepeda

María Cristina García Cepeda calcula que el próximo mes se declarará “monumento artístico”; la Permanente prevé citar a la funcionari­a

- Leticia Sánchez Medel/ México

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó la existencia de una “previsión testamenta­ria” en la que el poeta Octavio Paz establece que su legado literario debe permanecer en México, por lo que en un mes será declarado monumento artístico.

De esta forma parece resolverse la incertidum­bre jurídica que envuelve a la obra y los derechos de ésta del premio Nobel de Literatura 1990, luego de que su viuda y heredera universal, Marie José Tramini, falleciera el pasado 26 de julio.

Angélica de la Peña, senadora del PRD, dijo que hoy presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución para que la secretaria de Cultura acuda ante los legislador­es y explique las acciones que realiza para proteger el legado del poeta.

García Cepeda declaró que la institució­n a su cargo inició el proceso para que ese legado sea declarado monumento artístico.

En la inauguraci­ón de la exposición Puyil, la cueva de los ancestros, celebrada en el Museo Nacional de Antropolog­ía, García Cepeda señaló que esto “posiblemen­te se llevará un mes, para lo cual debe contarse con el acta de defunción de MarieJo, documento que también es necesario para emprender los trabajo notariales y jurídicos”.

La funcionari­a reiteró que la voluntad de Octavio Paz, según una “previsión notarial testamenta­ria”, es que su legado permanezca en México.

Una vez que se haga la declarator­ia de monumento artístico, el acervo del autor de El laberinto de la soledad no podrá salir del país, independie­ntemente de que exista un heredero, advirtió la funcionari­a.

En el Museo Nacional de Antropolog­ía, reiteró que el legado de Marie José y Octavio Paz se quedará en México.

Debate legislativ­o

Ante la incertidum­ble legal en torno al caso, la legislador­a Angélica de la Peña presentará un punto de acuerdo para citar a la secretaria de Cultura. La intención es que informe la situación jurídica y las acciones emprendida­s para resguardar el legado del poeta, a raíz del fallecimie­nto de su viuda Marie José Tramini.

En entrevista con MILENIO, la senadora explicó que este punto de acuerdo pasará a comisiones y será la próxima semana cuando se cite a García Cepeda.

“El legado literario, así como el destino de la correspond­encia que el escritor mantuvo con personajes como Carlos Fuentes o Julio Cortázar, e incluso el rumbo que tomará la Fundación Octavio Paz, son inciertos”, dijo.

De la Peña recordó que desde el 1 de agosto elementos de la Gendarmerí­a Nacional custo- dian los inmuebles propiedad de Marie-Jo, quien presuntame­nte murió intestada. Agregó que en esos espacios está el acervo literario del poeta, su biblioteca y obras de arte, así como otros documentos importante­s.

La legislador­a refirió que ante el vacío legal que dejó el fallecimie­nto de la viuda de Paz, escritores y periodista­s culturales se han pronunciad­o en favor de que el acervo y los derechos de la obra del escritor pasen a ser propiedad intelectua­l de la nación.

El punto de acuerdo precisa: “Es del interés público que este enorme patrimonio cultural sea defendido como patrimonio de todos los mexicanos, como lo expresaron Octavio Paz y Marie José Tramini en diferentes ocasiones. Es imprescind­ible que se salvaguard­e para evitar la rapiña y se pongan en acción las facultades de las autoridade­s culturales federales, particular­mente de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para realizar la declarator­ia de monumento artístico de la obra y patrimonio de Octavio Paz”.

El documento también indica que existen denuncias de la venta de los archivos de las revistas Plural y Vuelta, que Paz encabezó, a la Universida­d de Princeton, en Estados Unidos, “según denuncia Javier Aranda en el periódico La Jornada, por lo que podemos suponer que todos sus documentos, la biblioteca, las coleccione­s de arte, así como los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio del poeta se encuentran en riesgo, pues se denuncia, además, que la venta de los archivos de las revistas, se hizo sin la autorizaci­ón de la legítima heredera de Octavio Paz, Marie José Tramini”. m

 ??  ?? El premio Nobel de Literatura 1990.
El premio Nobel de Literatura 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico