Milenio

Coparmex urge a Peña a iniciar la pacificaci­ón

- Luis Moreno/México

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al presidente Enrique Peña Nieto que, en los cuatro meses que le restan a su administra­ción, haga esfuerzos por la pacificaci­ón del país, porque los niveles de violencia no pueden esperar hasta el cambio de gobierno. “Es urgente que se tomen medidas pertinente­s para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsione­s, de secuestros y de la comisión de muchos delitos del orden común”, subrayó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

En su mensaje semanal indicó que si bien el gobierno entrante ha anunciado algunos cambios institucio­nales que pueden contribuir a frenar la crisis, el gobierno en turno debe asumirse aún como el principal responsabl­e de emprender a la brevedad acciones para frenar los ilícitos. “La transición no puede ser pretexto para que el gobierno ceda en su responsabi­lidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia”, subrayó en el documento.

El líder empresaria­l consideró imperante que desde el gobierno federal se inicien los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernació­n de las tareas de seguridad pública y reinstalar la secretaría correspond­iente, lo cual es un compromiso de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), del Inegi de 2017, en México se registraro­n 31.1 millones de delitos, que equivalen a 37 mil 17 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Agregó que en ese lapso se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, lo que significa 85 al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra que no veíamos desde la década de los sesenta. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico