Milenio

Se deslinda Pemex por muerte de manatíes

- IMPACTO EN TABASCO Mariel Arroyo/Villahermo­sa

Estasemana­sereportól­amuerte de decenas de manatíes en el río Maluco, de Tabasco. Habitantes de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana responsabi­lizaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el deceso de estos animales. Sin embargo, la empresa se deslindó.

Pemex aseguró que personal especializ­ado verificó que no hay actividade­s cercanas al caudal y que las instalacio­nes más cercanas a estos cuerpos de agua son de gas, no de petróleo crudo, y operan con normalidad.

Además, destacó que la ausencia de hidrocarbu­ros ha sido determinad­a en resultados de los estudios de calidad del agua llevados a cabo por la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto, la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) encontró en sus estudios de impacto ambiental que no hay alteracion­es por presencia de hidrocarbu­ro.

La Confederac­ión de Cooperativ­as Pesqueras de Macuspana dio a conocer un estudio realizado en el Instituto Tecnológic­o de Boca del Río con financiami­ento obtenido por los propios pobladores, que arroja que el río está contaminad­o por una alta concentrac­ión de cadmio, un metal pesado que es peligroso para la salud.

Los pescadores exigen medidas para resolver la situación que afecta a unos 3 mil 500 habitantes de la zona, quienes se encuentran sin acceso a una fuente de agua potable y sin ingresos porque la pesca es impractica­ble luego que murieron 200 toneladas de peces.

La mortandad empezó en mayo. Las autoridade­s reconocen la muerte de 23 manatíes; pescadores aseguran que son 54 los animales hallados sin vida. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico