Milenio

Votará Congreso de Sonora ley que da suprapoder a Pavlovich

- LA SESIÓN SE REALIZARÁ HOY Felipe Larios/Hermosillo

La diputación permanente del Congreso del Estado ha citado a sesión extraordin­aria para este mirécoles, con el fin de someter a votación la llamada ley veto, impulsada por la gobernador­a, Claudia Pavlovich Arellano. La iniciativa fue bajada al pleno de los diputados locales el pasado 16 de julio, pero la propia gobernador­a ante “la inquietud social” solicitó al Congreso de mayoría priista que aplazara su aprobación.

Pavlovich busca reformar 24 artículos de la Constituci­ón Política del estado y derogar 11 leyes, con lo que obtendría poderes extraordin­arios sobre el Congreso local.

La legislació­n contemplab­a la desaparici­ón del fuero constituci­onal y desplazaba al Congreso de sus facultades en materia del ejercicio presupuest­al.

La propuesta también quitaba al Congreso la facultad de nombrar a los titulares de los órganos autónomos, como el Instituto de Transparen­cia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los magistrado­s del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros.

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Jacobo Mendoza, ha calificado la iniciativa como un intento de “golpe de estado”. En la próxima legislatur­a, el partido tendrá el control absoluto del Congreso con 22 de los 33 diputados que conforman el Poder Legislativ­o.

La mandataria sonorense indicó que en atención a inquietude­s ciudadanas propuso a la legislatur­a estatal continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativa­s antes de someterlas a votación. La legislatur­a local que entrará en funciones en septiembre acompañará a Pavlovich hasta al final de su mandato. M

Cuando en la medianoche, a los veinte minutos de haberse iniciado el martes 23 de septiembre de 2008, el chofer de un autobús cargado de cuarenta pasajeros vio, iluminada por los faros del vehículo y avanzando frente a él, a la gris y enorme Indra, debe haber pensado entre dos veloces parpadeos que sufría de una alucinació­n, pues no es cosa de todos los días, y ni siquiera de todas las noches, que en el kilómetro uno de la autopista de cuota México-Tulancingo, ni, a decir verdad, en cualquier otro kilómetro de cualquier otra carretera del país, se vea a un elefante, o más bien, como luego se supo, a una elefanta, que trota hacia uno avanzando con la trompa erecta.

Entonces, se tratase o no de una ilusión hipnagógic­a, el chofer Tomás López Durán trató de evitar con un rápido giro del volante al enorme y semoviente bulto que cruzaba la vía rápida... Pero era demasiado tarde: el tremendo encontrona­zo se produjo y causó la muerte del conductor y la del animal, y lesiones y contusione­s en los pasajeros.

A las pocas horas de ocurrido el hecho que parece tomado de alguna página de novela del “realismo mágico” latinoamer­icano, pero que ha ocurrido de veras, se sabría que Indra, una de las zoostars de un circo itinerante en la ocasión instalado en el municipio de Ecatepec, habría aprovechad­o el momento en que su cuidador se había descuidado para escapar de aquel circo en que la tenían desde hacía cuarenta años cautiva en nombre del showbusine­ss.

Uno de los responsabl­es del circo ha declarado que Indra era una elefanta mansita que en cuarenta años de su vida de prisionera no había causado ningún gran problema, por lo cual no se explicaba su rebeldía, ni la furia con la cual, al parecer, había embestido al autobús.

Pero yo, que gusto de ver a los animales en libertad, y no obligados a hacer esforzadas y arduas monerías impuestas por los tiránicos seres humanos para solo divertirno­s y dar dinero en la taquilla, yo sí me explico (sin justificar las tristes consecuenc­ias) el enfado de la gris y enorme Indra que, acaso en un arrebato de lucidez y dignidad, rompió su cadena y se largó del lugar en el cual, con el liviano pretexto del showbusine­ss, se practica (o practicaba, porque la actuación de animales en los circos ha sido prohibida en México) la explotació­n del elefante, o la elefanta, por el hombre. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico