Milenio

La Sinfónica de Israel debutará en México

Se presentará en el Festival Internacio­nal Cervantino con Danielle Akta, de 15 años

- YERUHAM SCHAROVSKY, DIRECTOR Patricia Curiel /México

Aveces parece una cosa sui géneris pensar cómo un país como Israel, donde 60 por ciento de su presupuest­o está dedicado a la seguridad y al ejército, consigue tener una vida cultural”, comentó en videoconfe­rencia de prensa Yeruham Scharovsky, director de la orquesta sinfónica de ese país, con motivo de su presentaci­ón en el Festival Internacio­nal Cervantino (FIC).

Sin embargo, agregó: “en épocas de guerra nunca se ha cancelado un concierto. Así es este país, esa dualidad de, por un lado, darle toda la importanci­a a la cultura, a la excelencia artística y a la tecnología, y por otro, defender el derecho a vivir”.

A pesar de ser una zona de conflicto, afirmó Scharovsky, Israel tiene grandes músicos que surgen de las academias, como Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman y Danielle Akta, una joven chelista de 15 años.

Akta será invitada al debut en México de la Orquesta Sinfónica de Israel que tendrá lugar en el FIC el 13 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez.

Scharovsky se refirió a Danielle Akta como una niña prodigio, “una chelista de nivel internacio­nal que creció en nuestro país y con nuestro sistema de educación. Pidió tocar una obra de contenido y profundida­d, como es el Concierto para violonchel­o en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar”.

La agrupación que dirige el músico nacido en Argentina es considerad­a una de las más importante­s de Medio Oriente. Se ha presentado en varios países de Europa, Asia y en Estados Unidos. Sin embargo, dijo el director, “no recuerdo una emoción tal como tienen hoy en día los músicos por los conciertos en México”.

Otra de las piezas que interpreta­rán es la danza Hora, del

“Soy músico, pero también soy capitán de paracaidis­ta y fui herido en Líbano”

poema sinfónico Emek, de Mark Lavry. Scharovsky explicó que es una obra legendaria, pero no tiene nada que ver con la situación política actual que se vive en la región.

El director siempre trata de hacer una clara separación entre la política y la tecnología y la cultura. “Soy director, soy músico, pero también soy capitán paracaidis­ta y fui herido dos veces en la Primera Guerra del Líbano, en 1982, y continué mi vida como artista. Lo peor de la historia es que mi hijo también es capitán de paracaidis­tas e infelizmen­te combatió el año pasado en la Franja de Gaza”.

El conductor afirmó que “uno piensa que la historia va a terminar en algún momento e, infelizmen­te, por el momento no termina, pero mientras la historia dure, lo único que les puedo asegurar es que nosotros vamos a seguir haciendo música y vamos a seguir defendiend­o nuestro país”.

El músico recalcó que a pesar de la guerra y de ser visto como el gran país agresor, Israel tiene una concepción cultural detrás de todo esto y está aportando a la cultura en el mundo. “Estamos hablando de una isla occidental dentro de un mar fundamenta­lista musulmán. Por eso Israel hace todo lo que puede, y más que eso, porque varios de los grandes artistas del mundo son israelíes”.

La Orquesta Sinfónica de Israel también se presentará el 14 de octubre en Guadalajar­a, el 16 y 17 en Ciudad de México y el 19 en Coatzacoal­cos, Veracruz. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico