Milenio

Muestran hallazgos de más de siete mil años

- CAVERNA DE PUYIL, EN TABASCO Leticia Sánchez Medel/México

Los hallazgos de más de siete mil años de historia, localizado­s en una caverna en Tabasco, son recreados en la exposición Puyil, la cueva de los ancestros, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropolog­ía hasta el 7 de septiembre.

Durante la inauguraci­ón, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, dijo que esta exhibición reviste un especial significad­o porque “añade a la historia de la humanidad evidencias de periodos más remotos que los de las civilizaci­ones olmeca y maya. De esta manera, contribuim­os a despertar la admiración por lo que puede ser un inventario de rituales y símbolos, como el culto que rendían las antiguas poblacione­s al resto de sus ancestros”.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, precisó que esta muestra testimonia los hallazgos y los trabajos de recuperaci­ón realizados en la caverna de Puyil, en Tabasco, por parte de especialis­tas del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

La funcionari­a detalló que “del interior de la caverna fueron recuperado­s restos humanos con más de siete mil años de antigüedad que comparten rasgos y caracterís­ticas con otros vestigios descubiert­os en las regiones de Guatemala, Cuba, Perú, Bolivia y Brasil, y que nos remiten a las corrientes migratoria­s de los primeros pobladores del continente. Fueron también descubiert­as piezas que formaban parte de las ofrendas y ritos ceremonial­es”.

Luis Alberto Martos, investigad­or del INAH, indicó que la trascenden­cia del hallazgo es el vínculo de esta caverna prehistóri­ca y el uso que le dieron posteriorm­ente los mayas, agregando a los vestigios prehistóri­cos los materiales de sus propios rituales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico