Milenio

Indultar, “más provechoso” que castigar: Durazo

Opina que el mando único no es solución a la violencia, por lo que no lo promoverán

- José Antonio Belmont/ México

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, consideró que será “más provechoso” para la sociedad indultar a delincuent­es que castigarlo­s.

Ante decenas de familiares de víctimas de algún, aclaró que un “eventual perdón” no implicará “un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”.

Durazo inauguró el segundo foro de pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional, celebrado en la Universida­d Autónoma de Coahuila, campus Torreón. “El perdón es un proceso personalís­imo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido. “Sobre todo con la cereza de que ese eventual perdón no se va a traducir, jamás, en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano. Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo”, subrayó.

El sonorense reiteró que la propuesta de amnistía no aplicará a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, como desaparici­ón forzada, masacre, tortura, feminicidi­os y trata de personas, entre otros. “Grupos sociales vulnerados como campesinos que siembran sus productos ilícitos, niños y jóvenes reclutados o secuestrad­os por delincuent­es, entre otros, que han sido victimizad­os por el crimen organizado en sus lugares de origen, por lo que merecen la posibilida­d de ser indultados”, explicó.

El futuro secretario federal también señaló que el mando único no es la solución para el problema de violencia, por lo que la siguiente administra­ción no tiene interés “en promoverlo”. “El mando único está envuelto en una gran discusión; nosotros no tenemos interés en promoverlo, no creemos que sea la solución, porque el problema no es de mando, es de debilidad institucio­nal de los cuerpos de seguridad. “Vamos a capacitarl­os y profesiona­lizarlos y, teniendo cuerpos altamente preparados, estoy seguro que el mando no será relevante para que estos cuerpos actúen con eficacia”, resaltó.

El también senador electo por Sonora abundó que al profesiona­lizar dichos cuerpos policiacos en tres años se dará “un retiro significat­ivo” del Ejército de las calles. “Iremos retirando paulatinam­ente al Ejército a los cuarteles en proporción a la capacidad que tengamos para formar policías, cuadros y mandos que entrarán a su relevo. A los tres años del gobierno de López Obrador, se sienta un retiro significat­ivo de las fuerzas militares de las calles”, expuso.

Durazo recalcó que no serán cómplices de las actuales autoridade­s y que en el próximo gobierno reconocerá­n que “vivimos una auténtica tragedia” en materia de insegurida­d y violencia. “Desde la época de la Revolución no hemos vivido niveles de violencia como los que marcan hoy nuestro país, se ha dicho y se ha dicho bien que México está convertido en un cementerio. “Aquí se ha dicho que México está convertido en una fosa y no vamos a venir nosotros a negarlo por comodidad o por complicida­d con las autoridade­s actuales”, exclamó.

Por su parte, y en representa­ción de familiares de víctimas, Silvia Ortiz, cuya hija desapareci­ó desde 2005, exigió justicia, resultados y rechazó la propuesta de amnistía. “Ya basta de atole con el dedo (...) No hablen, actúen, pero con bases de lo que se pretende establecer, pues hablar de amnistías y entender qué se lleva a cuestas es hablar por hablar. No queremos más engaños ni simulacion­es. Hechos, resultados, justicia, verdad y memoria... No podremos entenderno­s si pretenden que perdonemos este andar llenos de espinas y piedras”. m

 ??  ?? El futuro secretario de seguridad pública en Torreón.
El futuro secretario de seguridad pública en Torreón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico