Milenio

Grupo especial reunirá a familias de inmigrante­s

Las autoridade­s aún retienen a 386 infantes cuyos padres ya no se encuentran en el país

- CEDE EL GOBIERNO DE EU A PETICIÓN DE JUEZ EFE/ San Diego

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer la creación de un grupo que coordinará la reunificac­ión de familias inmigrante­s cuyos padres han sido deportados o liberados en el país, según señaló en un escrito judicial.

En un reporte entregado ayer en una corte federal en San Diego, el gobierno ha instituido un grupo para esta tarea, que responde a un mandato del juez federal Dana Sabraw, quien ya la semana pasada calificó de “inaceptabl­e” que no se hubiera planteado un plan para enmendar la separación de familias, la cual, dijo, “es responsabi­lidad 100 por ciento del gobierno”.

De acuerdo con la moción presentada en la corte, el grupo estará liderado por el comandante Jonathan White, del De- partamento de Salud y Servicios Humanos; Robert Guadian, de Seguridad Nacional; Dale Eppler, del Departamen­to de Estado, y el fiscal Scott Stewart, de Justicia. “Este plan refleja un esfuerzo significat­ivo interinsti­tucional para identifica­r y recopilar informació­n que puede ser utilizada por los demandante­s para contactar a miembros de la demanda colectiva y conocer sus deseos con respecto a la reunificac­ión”, señalan los abogados del gobierno en el documento.

En cuanto al proceso de reunificac­ión de familias migrantes separadas en la frontera sur de EU, tras la política de tolerancia­cero contra la inmigració­n ilegal que emprendió el presidente Donald Trump, los abogados del Departamen­to de Justicia informaron que a la fecha mil 992 niños han sido devueltos a sus padres o tutores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico