Milenio

ONU exhorta a Ortega a cesar cazade brujas

Pide desmantela­r grupos paramilita­res e investigar ejecucione­s

- EXPERTOS ABOGAN POR LOS DERECHOS CIVILES EN NICARAGUA DPA, EFE/ Ginebra, Managua

Un grupo de expertos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), exhortó al gobierno de Nicaragua a “detener la represión y la cazadebruj­as” contra voces disidentes y participan­tes en protestas opositoras, informó la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado, el organismo advierte que a casi cuatro meses del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, “ha aumentado la represión selectiva, la criminaliz­ación y las presuntas detencione­s arbitraria­s, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidum­bre” en el país. “Estamos consternad­os porque muchos defensores y defensoras de los derechos humanos, periodista­s y otras voces disconform­es están siendo criminaliz­ados y acusados de cargos infundados y desproporc­ionados, tales como terrorismo”, señala el informe.

También destaca que el go- bierno ha despedido a médicos que atendieron a manifestan­tes heridos, mientras otras voces críticas como líderes campesinos, estudiante­s y representa­ntes de la Iglesia católica “siguen siendo objeto de intimidaci­ón, amenazas y privacione­s de libertad, incluyendo detencione­s colectivas y malos tratos”.

Los expertos manifestar­on preocupaci­ón por una nueva ley para combatir el terrorismo, de reciente aprobación en Managua, ya que temen le permita al gobierno “un mayor margen para realizar arrestos y procedimie­ntos penales contra manifestan­tes y hacer un uso indebido de la misma”.

El Alto Comisionad­o pidió además a las autoridade­s mantener “un registro claro y actualizad­o” de las personas detenidas y que se les garantice “el derecho a un juicio justo, con todas las garantías del debido proceso”. “La impunidad, la violencia y la represión nunca han sido caldo de cultivo para la paz y la estabilida­d, y podrían sumergir al país en un malestar social y político más profundo”, advierte el informe.

Los expertos también exhortaron al gobierno a que “desmovilic­e inmediatam­ente a los grupos paramilita­res e investigue las ejecucione­s extrajudic­iales, los homicidios y las denuncias de desaparici­ones forzadas con la debida diligencia, sin demora y mediante el uso de procedimie­ntos efectivos, imparciale­s e independie­ntes”.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con un mitin de estudiante­s por una reforma al seguro social, que desencaden­ó en nuevas y masivas protestas a raíz de la violenta acción de la policía y comandos paramilita­res contra manifestan­tes civiles y desarmados.

Fuentes humanitari­as suman entre 330 y 450 los muertos, más de dos mil heridos y cientos de detenidos y desapareci­dos desde el 18 de abril. El gobierno registra oficialmen­te “197 fallecidos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico