Milenio

PRIMERO, POR UN HOMBRE DE CASA

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE JAVIER ELVASCO AGUIRRE, EN LA ELECCIÓN DEL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN NACIONAL HAY QUE FIJARSE EN LOS QUE HAN TRABAJADO EN MÉXICO

- MINELLI ATAYDE CIUDAD DE MÉXICO

Él conoce varios rincones de la escuadra nacional, y sabe bien cómo se mueven muchos hilos en el interior. Javier Aguirre es un rostro muy conocido y relacionad­o con selección mexicana, un hombre de mano dura en el trabajo, aunque dicharache­ro en su actitud y manera de hablar.

El Vasco dirigió a México en dos Mundiales, en el 2002 y en el 2010. El primero tuvo tintes más caóticos que el segundo, por la sencilla razón de que el equipo fue eliminado en octavos de final -como de costumbre- y el verdugo fue el menos imaginado y el que más dolió, Estados Unidos.

En el 2010 levantó polémica porque puso de titular a un veterano como Óscar Pérez en el arco, cuando todos creían que Guillermo Ochoa tendría ese puesto. Además, claro, de llevar en el grupo a Adolfo Bautista, a quien no se le veía en su mejor momento para estar en el certamen.

En fin, Aguirre se enfrentó, en su momento, a una presión muy fuerte, pero también rescató varios detalles del conjunto nacional. Es por ello que Aguirre asegura que quien quiera ser entrenador del Tricolor debe entender que será exigido, que lo criticaran y que no se salvará de le tensión que genera la silla tan codiciada.

Y al hablar del cuadro azteca, Aguirre dio su opinión sobre los dos hombres a los que la opinión pública ha candidatea­do, como lo es Miguel Herrera y Matías Almeyda. Ambos, parece, están lejos del Tricolor, pues se dice que en el interior de la Federación Mexicana de Futbol no se ha puesto esos dos nombres sobre la mesa de manera oficial, al menos hasta hace unos días.

El ex de Chivas está más cerca de Costa Rica, y el Piojo se encuentra enfocado en su labor con el América. Claro que cualquier cosa puede pasar. “De ellos pienso que han trabajado bien en México. Son los indicados, porque conocen el futbol mexicano, porque son competitiv­os, porque son ganadores, porque tienen buen carácter y saben del negocio. Habrá muchos, pero los que están en México o de los recientes son buenos candidatos”.

¿Debe ser un técnico mexicano?

Pienso que primero se mira hacia adentro y viendo el abanico que hay en la Liga mexicana, aunque sean extranjero­s, se tiene un hándicap a su favor al conocer la Liga. A partir de ahí, si ninguno satisface de los que están adentro, no importan la nacionalid­ad, en ese sentido el futbol está globalizad­o.

¿Qué caracterís­tica principal debe tener el próximo entrenador de la selección?

No soy quien para contestar esa pregunta, para eso están las personas indicadas. Eso sí, una cosa importantí­sima es querer mejorar al futbolista mexicano, llegar con la idea de aportar su conocimien­to y experienci­a para hacer mejores a los mexicanos y a la selección.

¿Qué le ha faltado a México para llegar más allá de los octavos de final?

Cada ciclo ha sido distinto, cada proceso, cada selección ha tenido sus propias virtudes y defectos, no se puede mencionar una sola para todos. Desde 1994 para acá, cada uno ha tenido sus buenos y malos resultados, sus buenos y malos momentos. Es cierto que todos hemos coincidido en llegar hasta esa etapa (octavos de final), pero a nuestro favor hay que decir que somos, junto a Brasil, los únicos que 28 o 30 años pasamos de ronda. Hay equipos que no han pasado de la fase de grupos o que no han ido al Mundial como Italia, Holanda, o como España, Argentina y Alemania que no han pasado de fase de grupos. Eso habla de una regularida­d de México, nos falta dar el paso y ojalá un día se den todos los resultados que se han buscado desde hace tiempo.

¿Qué tan difícil es para un técnico la crítica en selección mexicana?

Creo que la presión es inherente al cargo. Los que quieran dedicarse a esto deben saber que la habrá por jugar bien, por sacar jugadores, por ganar partidos y títulos. Todos los técnicos del mundo tienen presión, a veces se lleva mejor que otras, pero presión siempre habrá. El que abrace esta profesión debe saber que debe vivir, trabajar con ella, el que no, no sirve para esto.

¿Qué significa esta nueva oportunida­d en su carrera?

Con mi edad (59 años), que la gente me siga ofreciendo trabajo es una buena señal, y además en otro continente, es una gran oportunida­d para mí”.

¿Qué tan difícil será dirigir a Egipto?

Es otra cultura, otro idioma, otro país, otra forma de ver y entender el juego, pero al final también tienen jugadores interesan-

Primero se mira hacia adentro y viendo el abanico que hay en la Liga mexicana, aunque sean extranjero­s”

El que abrace esta profesión debe saber que debe vivir con la presión, el que no, no sirve para esto. La presión es inherente al cargo”

Por alguna razón la volvieron a abrir (la investigac­ión). Siguen buscando pruebas, quieren que haya juicio, espero que no pase a mayores y todo quede ahí” JAVIER AGUIRRE Entrenador de la selección de Egipto

tes, tienen una cultura del futbol bastante arraigada, bastante desarrolla­da, son apasionado­s del juego, les gusta mucho el futbol.

¿No le extraña dirigir un futbol del que poco se sabe?

Es cierto que la Liga egipcia no tiene mucho escaparate a nivel internacio­nal. También es cierto que hay varios jugadores en Europa, diez o doce, y hay gente muy conocida y muy importante; entonces, ahora mismo estoy a marchas forzadas, viendo partidos e intentando empaparme de jugadores egipcios, de sus nombres, de formas de juego, y de intentar a la brevedad posible ser capaz de conformar una buena selección, porque ya el 7 de septiembre hay un partido oficial de eliminator­ia de África.

¿Qué analizó de Egipto en el Mundial de Rusia?

Llegaron bien, clasificad­os en el número 19 del mundo, (Héctor Cúper) había hecho un buen trabajo, desafortun­adamente les tocó en su grupo el anfitrión, Uruguay que siempre es duro de roer, y ya cuando jugaron contra Arabia Saudita ya habían terminado su participac­ión. No fue el mejor Mundial para ellos, lo que hubieran querido, pero resintiero­n la ausencia de (Mohamed) Salah en ese primer partido que era muy importante para ellos. Al final se dieron malos resultados, pero la experienci­a fue muy buena para los jugadores, porque hacía 28 años que Egipto no iba al Mundial.

¿Qué significa en su carrera dirigir a una tercera selección?

En parte es el bagaje que cada uno lleva en su mochila. Es una buena oportunida­d para volver al futbol después de un años sabático en el que estuve disfrutand­o a mi familia, a mi mujer, de la vida misma después de tantos años. En este momento tomar la selección egipcia me atrae mucho porque es volver al trabajo, y porque es una selección muy interesant­e.

¿En qué va la acusación que tiene de amaño de partidos, no le ha impedido trabajar?

No, de hecho he podido trabajar después de todo eso. Se había cerrado la investigac­ión, no llegó a nada. Por alguna razón que desconozco la volvieron a abrir (la investigac­ión), pero siguen buscando pruebas, quieren que haya juicio, pero espero que no pase a mayores y quedé todo ahí.

 ??  ?? Javier Aguirre saluda desde una tribuna
Javier Aguirre saluda desde una tribuna
 ??  ?? El Vasco, cuando era técnico de la selección mexicana
El Vasco, cuando era técnico de la selección mexicana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico