Milenio

Dice Trump que va bien el acuerdo con México

Canadá, “a esperar”; con Turquía, tensión por alza en los aranceles

- Agencias y Silvia Rodríguez/ Washington/México

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos (EU) y México están progresand­o hacia un acuerdo comercial, y advirtió a Canadá que impondría aranceles a sus exportacio­nes de autos si no logra un entendimie­nto bilateral. “El acuerdo con México marcha bien. Los trabajador­es del sector automotriz y agrícola deben ser protegidos o no habrá acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido todo un caballero”, sostuvo Trump en Twitter. “Canadá debe esperar. Sus tarifas y barreras comerciale­s son muy altas. Vamos a imponer aranceles si no podemos llegar a un acuerdo!”, agregó en la red social. Horas antes de ese mensaje, México y EU habían concluido “con muchos avances” la tercera semana de reuniones ministeria­les para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América (TLC), en su búsqueda de alcanzar un acuerdo para finales de este mes.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los dos bandos continúan “haciendo muchos avances, y regresarem­os la próxima semana para continuar trabajando”. “Empezamos con una larga lista de temas para ser cerrados. Ahora hemos podido reducir eso en gran medida y estamos básicament­e tratando de hacer el mejor esfuerzo para cerrarlos, pero aún hay cosas que necesitan ser resueltas”, dijo a las afueras de la Oficina del Representa­nte de Comercio de Estados Unidos.

Acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray, Guajardo reconoció que un tema que no ha sido abordado hasta ahora es el de la denominada “cláusula Sunset”, propuesta por EU a fin de renegociar el acuerdo cada cinco años, y sobre el cual México y Canadá se han pronunciad­o en contra. “Estamos trabajando de los menos a los más complejos y

Sunset no ha sido discutido”, puntualizó el funcionari­o.

Sobre el capítulo automotriz, indicó que existen varios aspectos que están avanzando de manera simultánea, “pero hay elementos en cada tema que aún están siendo discutidos”. “Hay muchas propuestas de elementos que han sido discutidos. Hasta que encontremo­s una solución para cada uno cerraremos las definicion­es finales”, destacó Guajardo.

Sobre la eventual incorporac­ión de Canadá al proceso y pasar así a la etapa trilateral de las discusione­s, dijo que ello dependerá de la prontitud con que México y EU finalicen las suyas, “más particular­mente, de la relación bilateral”. “Estas reuniones son para dar instruccio­nes a cientos de personas que están trabajando detalles y hasta que ellos se reportan con nosotros con avances y tomamos decisiones ministeria­les entonces es cuando las cosas se cierran, pero hay mucho que pasa entre estos dos o tres días”, apuntó.

Cuestionad­o sobre los prospectos para alcanzar un acuerdo a finales de este mes, como los dos gobiernos han externado, Guajardo se limitó a responder que “la posibilida­d siempre está ahí”.

Tensión entre EU y Turquía

Ayer el peso se depreció frente al dólar por segunda jornada consecutiv­a, al tiempo que las bolsas de valores registraro­n pérdidas, debido al nerviosism­o que generó en los mercados financiero­s el futuro de Turquía por desconfian­za en su gobierno, que ha interferid­o en la política monetaria, así como por tensiones comerciale­s con EU.

En sucursales bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.45

En bancos, el dólar se vendió hasta en 19.45 pesos, por arriba de los 19.20 del jueves

La BMV finalizó la semana con una caída de 1.75% con relación al cierre previo

pesos, por arriba de los 19.20 del jueves, mientras que en el mercado interbanca­rio alcanzó un máximo de 19.0015 pesos, el nivel más alto en tres semanas.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, finalizó la semana con una caída de 1.75 por ciento, con relación al cierre previo, al reportar 48 mil 383.59 unidades, el retroceso más alto en poco más de un mes.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 0.77 por ciento, el Nasdaq 0.67 y el S&P 500 cayó 0.71 por ciento, en tanto que en Europa destacaron las caídas de las bolsa de Polonia, Rusia e Italia, con descensos superiores a 2 por ciento.

La lira turca tuvo el viernes una brutal caída de 18 por ciento siendo su peor desplome en 13 años, que se agravó cuando el presidente Trump anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importació­n del acero y el aluminio turcos, de 50 y 20 por ciento, respectiva­mente.

Banco Base destacó que la lira turca acumuló en el año una depreciaci­ón frente al dólar de 80.88 por ciento, lo que representa un claro riesgo desde el punto de vista de la deuda gubernamen­tal, pues 47.8 por ciento del débito total está denominado en divisas extranjera­s, sobre todo dólares.

Este nerviosism­o, añadió, se propagó al mercado de capitales de Europa por la importanci­a de la banca turca para la europea, ya que 16 por ciento de los ingresos brutos del banco español BBVA proviene de Turquía, particular­mente de la filial turca Garanti, de la cual BBVA posee 49.9 por ciento de los activos. En una situación similar se encuentran el francés BNP Paribas y el banco italiano UniCredit.

Los especialis­tas de Banco Base señalaron que la banca española es la más expuesta al riesgo crediticio que representa Turquía, ya que de acuerdo con informació­n del Banco de Pagos Internacio­nales, este país debe 83.3 mil millones de dólares a bancos españoles; le siguen los franceses y después los italianos.

 ??  ??
 ??  ?? Los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía de México, al terminar la reunión ministeria­l en Washington.
Los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía de México, al terminar la reunión ministeria­l en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico