Milenio

En medio de la crisis, inicia pelea por la dirigencia

Romero Hicks llama a “reflexiona­r y debatir”; Juan Pablo Adame, contra un líder de unidad

- EL PAN CELEBRA CONSEJO NACIONAL Elba Mónica Bravo/México

En medio de la división y la expulsión de militantes, a las que se sumó la derrota del pasado 1 de julio, hoy se lleva a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN.

A 40 días de la jornada electoral, los 380 consejeros convocados por el presidente nacional del partido, Damián Zepeda, se reunirán a puerta cerrada, con lo que se formaliza el proceso de renovación de la dirigencia.

Uno de los 12 puntos del orden del día se dedicará a “las considerac­iones sobre el proceso electoral 2018, la situación política actual en México y el panismo”; el senador y ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks destacó que llegó la hora de “reflexiona­r y debatir”.

Durante este encuentro —que iniciará a las nueve de la mañana en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN—, los panistas decidirán la conformaci­ón de los siete integrante­s de la Comisión Organizado­ra Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Romero Hicks recordó que Zepeda propondrá a los consejeros la comisión que deberá ser votada, y confió en que “cumpla con los requisitos de certeza, legalidad, independen­cia, imparciali­dad, objetivida­d y transparen­cia”.

Ayer el legislador apareció en una fotografía que publicó en Twitter su correligio­nario Ernesto Ruffo Appel, quien aspira a la dirigencia partidista. “En vísperas del consejo nacional del PAN, me reuní con los ex gobernador­es” de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, publicó en la red social. El senador y primer gobernador de oposición en Baja California señaló que los ex mandatario­s crecieron junto con el PAN, con lo que lograron triunfos y trayectori­a para el partido en momentos particular­mente complejos, además de que “somos amigos de toda la vida”.

Romero Hicks, quien ha sido mencionado como posible aspi- rante, coincidió en que se reunen con frecuencia, pero que esta ocasión se debió “a la preocupaci­ón de la evaluación actual del país, del PAN y las agendas del Congreso de la Unión”.

Por su parte, Juan Pablo Adame se manifestó a favor de un debate amplio, reflexivo, pero respetuoso, y contra impulsar un candidato de unidad a la dirigencia, porque lo que hace falta en el PAN es la confrontac­ión de ideas y proyectos.

De acuerdo con el calendario que circula en los pasillos del PAN, que debe aprobar la comisión organizado­ra, la elección del próximo dirigente será el 21 de octubre. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico