Milenio

Detienen al tercero en mando de La Unión

Enfrenta cargos por distribuci­ón de droga y extorsione­s en el corredor Roma-Condesa

- MAURICIO PERALTA AHUATZI, Ignacio Alzaga, Francisco Mejía y Elba Mónica Bravo/México

La policía preventiva capitalina capturó a Mauricio Peralta Ahuatzi, El Ahuatl, tercero en la línea de mando de La Unión de Tepito, durante un operativo que se realizó la madrugada de este viernes en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública, informó que de las investigac­iones se desprende que el detenido tenía a su cargo la distribuci­ón de droga y el cobro de extorsione­s a dueños y encargados de bares y restaurant­es del Corredor Roma-Condesa.

Afirmó que el grupo criminal está siendo desarticul­ado y prometió capturas de la organizaci­ón antagónica de La Unión, denominada Fuerza Anti-Unión. “Este señor (Peralta Ahuatzi) es el encargado de la venta de estupefaci­entes en la Condesa y encargado de las extorsione­s que se dan en los restaurant­es de esa zona. “Este es el número tres en el cártel de El Betito (Roberto Moyado, detenido el miércoles pasado) y es el que se presentaba en diferentes restaurant­es a amenazarlo­s y extorsiona­rlos para cobrar el derecho de piso”, expuso.

Collins manifestó que otros tres operadores de La Unión fueron capturados el domingo pasado.

Se trata de Alort, líder de la zona sur, así como dos de sus cómplices, a los que la SSP ubicó y detuvo en la delegación Benito Juárez. El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, advirtió que en la ciudad no habrá tregua contra la delincuenc­ia y ofreció que “se van a seguir realizando detencione­s”.

Un día después de la captura de El Betito, el mandatario capitalino puntualizó: “Se van a seguir desmantela­ndo institucio­nes y organizaci­ones criminales. Se va a seguir atacando el patrimonio ilícito, que es lo que persiguen al estar haciendo o cometiendo delitos”.

Al respecto, Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal, llamó a los ciudadanos que fueron víctimas de El Betito a presentar las denuncias correspond­ientes para fortalecer el proceso en su contra.

En entrevista radiofónic­a reiteró que se integra la carpeta de investigac­ión contra ese sujeto, quien fue detenido en posesión de droga y un arma de fuego, además de estar relacionad­o a distintos actos de violencia, como el hallazgo de los restos de un cuerpo sobre la avenida de los Insurgente­s.

Reconoció que es necesario contar con mayores elementos de prueba contra el capo, por lo que garantizó que no existirá ningún tipo de riesgo para las víctimas que aporten informació­n “Hoy más que nunca, tenemos espacios seguros y la denuncia ciudadana es fundamenta­l. Ojalá que la sociedad tome conciencia de ello y colabore”, subrayó. m

 ??  ?? El cabecilla capturado.
El cabecilla capturado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico