Milenio

Creciente inflación en EU presionará a la Fed a elevar tasas

Los precios al consumidor subieron 0.2% en julio, reportó el Departamen­to del Trabajo

- EL MERCADO ESPERA ALZA EN SEPTIEMBRE Reuters/Washington

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en julio y la tendencia subyacente siguió fortalecié­ndose, lo que indica un incremento sostenido de las presiones inflaciona­rias, que mantienen a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en forma gradual.

El Departamen­to del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.2 por ciento, en su mayor parte debido al incremento de los costos del alquiler de viviendas. En junio, el indicador subió 0.1 por ciento.

En los 12 meses hasta julio, el IPC se elevó 2.9 por ciento, para igualar el incremento de junio.

Al excluir los volátiles componente­s de alimentos y energía, el IPC subió 0.2 por ciento, la misma lectura de mayo y junio. El incremento interanual del denominado IPC subyacente fue de 2.4 por ciento, el mayor incremento desde septiembre de 2008, contra 2.3 por ciento en junio.

Economista­s consultado­s en un sondeo de Reuters proyectaba­n que tanto el IPC como el índice subyacente subieran 0.2 por ciento en julio.

Tras el informe, los rendimient­os de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuviero­n cerca de mínimos en tres semanas en Wall Street, por la ansiedad por los problemas financiero­s en Turquía y la profundiza­ción de su disputa con Washington. El dólar se afirmaba frente a una cesta de monedas.

“Como dejan claro las cifras de IPC de julio, las presiones subyacente­s de precios aún están aumentando”, dijo Michael Pearce, economista senior para Estados Unidos de Capital Economics en Nueva York.

La Fed sigue más de cerca una

Aranceles a madera, aluminio y acero elevan los costos del sector de las manufactur­as

medición de inflación diferente, el índice de precios de gastos de consumo personal, excluidos alimentos y energía, que subió 1.9 por ciento en junio.

Esa medición tocó la meta de 2 por ciento del banco central en marzo por primera vez en más de seis años, y los integrante­s de la Fed han dicho que no se preocupará­n demasiado si la supera en los próximos meses.

La Fed ha elevado las tasas de interés dos veces este año, en marzo y junio, y los mercados financiero­s prevén abrumadora­mente un nuevo incremento en la reunión de septiembre.

Las presiones inflaciona­rias seguirán incrementá­ndose en un escenario de bajo desempleo y una creciente dificultad de los empleadore­s para cubrir puestos de trabajo.

El aumento de los precios de insumos primarios también haría subir la inflación, porque el sector manufactur­ero paga más —en parte por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump— por importacio­nes de madera, aluminio y acero.

La renta equivalent­e de residencia primaria de los dueños, que es lo que el dueño de una casa pagaría para alquilar o recibiría por el arriendo de una vivienda, subió 0.3 por ciento el mes pasado tras un alza similar en junio. En general, el denominado índice de albergue subió 3.5 por ciento en los 12 meses hasta julio. m

 ??  ?? Especialis­tas siguen de cerca los gastos de consumo personal.
Especialis­tas siguen de cerca los gastos de consumo personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico