Milenio

América Pacheco, una viajera que va por la literatura y el mundo

- Viridiana Contreras/México

“Este libro me hace sentir que, por fin, me gradué y que ya puedo decir que soy escritora”

Nunca volvemos a ser los mismos después de regresar de un viaje”: es una de las frases más recurrente­s de los aventurero­s tras visitar alguna ciudad o país. Sin embargo, para la escritora mexicana América Pacheco significó una doble travesía: recopilar los instantes de sus experienci­as en el extranjero y elegir los mejores para plasmarlos en su libro Pasajera en trance (Mantarraya Ediciones, 2018).

El proceso comenzó hace cuatro años y culminó la noche del pasado jueves en la hostería La Bota con la presentaci­ón de la obra en una tertulia literaria en la que participar­on los escritores Gerardo Cárdenas y Wenceslao Bruciaga, además del editor Antonio Calera-Grobet y la autora.

En entrevista previa con MILENIO, Pacheco recordó que su viaje “a través del mundo de las letras” comenzó cuando un editor le propuso entregarle un manuscrito después de la presentaci­ón de un poemario: “Antes de eso no tenía en la mente tomar el reto de escribir un libro por mis propios medios”.

¿De qué hago un libro?, ¿qué puedo escribir? fueron algunas de las preguntas que Pacheco se hizo, analizó y respondió: “Los zapatos en los que me siento más cómoda para caminar son los de la crónica. Esa era la vía. El tema lo elegí de forma muy curiosa, porque soy una persona que viaja muchísimo… La primera vez que escribí algo fue de una persona que me rompió el corazón en Francia. Así comienza el libro: con una historia de amor fragmentad­a”, relató.

Bélgica, España, Dinamarca, Holanda y, principalm­ente, Francia, son algunos de los destinos presentes en Pasajera en trance, volumen que reúne 13 relatos, además de un epílogo. “Pacheco es una persona a la que le ocurren muchas cosas en los viajes, pero, por lo general, ella no intenta que le pasen; sin embargo, le pasan. Las anécdotas se van concatenan­do para convertirs­e en grandes historias, en laberintos y en situacione­s que van llevando a otras. Eso es el libro: un viaje”, expresó Cárdenas.

En ese sentido, Pacheco explicó que en Pasajera en trance, además de sus relatos por el mundo, hay historias de amor y desamor: “El primer capítulo del libro es sobre mi primer viaje a París, Francia, con el amor de mi vida; pero el capítulo 13 también es sobre esa ciudad, donde volví a ver al hombre que me rompió el corazón”.

En la presentaci­ón, CaleraGrob­et apuntó que el libro “es un viaje por el interior de Pacheco, pero también por el de cualquiera de nosotros que, de pronto, se descubre en una latitud distinta. Al iniciar el viaje físico también inicia el del alma; es el espíritu de los hombres buscando algo, y eso es lo que me interesa de la obra”.

La autora agregó que la mitad de la obra son narracione­s originales, y la otra, fragmentos que ya había publicado: “Pensé: realmente quiero un libro de crónicas y de viajes que hayan trascendid­o en mi vida, con personas que hayan construido o hecho puentes que van más allá. “¿Quién soy después de mi libro? Una persona que cambió su percepción de ejecución literaria y que soy capaz de tocar a la gente. La mayoría de las personas que viaja se toma fotos y trae postales, pero yo las convierto en una literatura que va mutando. Este libro me hace sentir que, por fin, me gradué y que ya puedo decir que soy escritora”, concluyó. m

 ??  ?? La autora, durante la presentaci­ón en la hostería La Bota.
La autora, durante la presentaci­ón en la hostería La Bota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico