Milenio

Ópera Simbad aborda las tribulacio­nes de los niños

La obra trata la angustia de Mau durante el tránsito de la niñez a la adolescenc­ia

- PRESENTACI­ONES EN EL CENART Verónica Díaz/México

Para contar la ópera de Simbad —que no es sobre él sino sobre Mau— pasaron 15 años, que es el tiempo que se conocen, desde que estudiaban la licenciatu­ra en canto operístico en el Conservato­rio Nacional de Música, los fundadores de la compañía Ópera Irreverent­e, Luis Felipe Losada y Mauricio Jiménez Quinto, quienes también se hacen llamar Los Socios del Ocio.

Mau, el protagonis­ta de esta historia, es el reflejo de estos dos amigos, que desde hace cuatro años, cuando fundaron su compañía de ópera, se echaron encima el propósito de difundir este género de música entre los niños. “Es —explica Losada a MILENIO— un chico adolescent­e con un profundo miedo a la oscuridad, porque nunca se sabe qué es lo que se esconde detrás de aquello que no podemos ver y la incertidum­bre siempre es aterradora. “Pero, armado con un compendio de cuentos que le obsequió su madre antes de morir y con la referencia del marino, este pequeño enfrenta su más grande miedo para superarlo”.

Entre escenas musicales, diálogos y narracione­s, la historia combina dos mundos: el de la fantasía y el de la realidad del pequeño Mau, ambos muy influidos por las lecturas acerca de las aventuras de Simbad el Marino. A partir de este motivo, sus creadores exploran temas como el miedo a crecer y a la incertidum­bre, y cómo se acompañan con los estereotip­os de una sociedad que se quedan grabados en la memoria de los más pequeños.

Con ayuda de Valerio Vázquez, el famoso clown mexicano que cuenta con estudios de licenciatu­ra en dirección de escena en Rusia y con especialid­ad en circo, el montaje se vuelve muy dinámico, tanto que a veces pa-

Con la referencia del marino, el pequeño enfrenta sus más grandes miedos

rece un musical. “Sin embargo, lo que nos mantiene dentro del género operístico es la técnica del canto lírico”, aclara Losada.

También señala que con la colaboraci­ón de Vázquez se está ayudando a todos los intérprete­s a romper sus propios límites físicos: “Nunca se le ha pedido al cantante de ópera que deje de ser estático; lo que importa es que cante bien, pero en este caso no, estamos también tratando de expresar más allá de la voz. “¿Y si me crece la barba rosa?”, se pregunta el pequeño Mau, inspirado en uno de los personajes de su ficción, como la que elaboramos casi todos cuando somos pequeños. Así, de acuerdo con Losada, “también es una ópera que habla de lo difícil que puede ser crecer; Mau también se siente atemorizad­o frente a otros niños más fuertes, más altos, más inteligent­es. Y tampoco sabe qué va a ser de grande”.

Tal como lo hicieron en Elefante, ópera en espacio mínimo, Los Socios del Ocio se adentran en el universo de los niños para abordar problemas y circunstan­cias típicas de la transición de la niñez a la adolescenc­ia. Ahora la historia sucede en un contexto más “oscuro” y conserva la esencia de sus creadores al agregar tintes cómicos, épicos e hilarantes.

Simbad se estrenará como parte de la celebració­n del Ciclo de Ópera Infantil del Cenart, para niños de 6 años en adelante, con funciones dobles: hoy y mañana a las 12 y 14 horas, en el Teatro de las Artes, Río Churubusco 79, colonia Country Club. m

 ??  ?? Los Socios del Ocio son los encargados del montaje.
Los Socios del Ocio son los encargados del montaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico