Milenio

Guardia-García usa el arte para curar las viejas heridas

El actor Kristyan Ferrer encontró en el primer thriller policiaco de Canal Once, que también protagoniz­a Rafael Sánchez-Navarro, catarsis para superar la dramática experienci­a que vivió

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Kristyan Ferrer se inquietó al recordar una de las experienci­as más complicada­s en su vida: un atentado del que fue víctima en Ciudad Nezahualcó­yotl, donde creció, y sitio en el que al parecer hay personas a las que no les gustó su éxito; años después encontró en el primer thriller, policiaco que realiza Canal Once, GuardiaGar­cía, la catarsis a ese trauma. “Hace un par de años me bajaron de mi coche y me amenazaron, justo cuando 600 Millas estaba en camino al Oscar, a partir de ahí me vino una etapa de ansiedad, que llegó a ataques de pánico, tuve que acudir al psicólogo y al psiquiatra. Cuando me llega Guardia-García y me di cuenta de lo que hablaba, necesitaba hacerlo, fue una decisión arriesgada”, contó Ferrer a ¡hey!

Kristyan, que a los 19 años también representó a la cinematogr­afía mexicana en la Berlinale, no olvida aquel 24 de diciembre en el que vivió ese momento que lo marcó y que sigue sin explicarse por qué pasó; a la distancia aceptó que formar parte de coproducci­ón de North Films y la televisora pública fue la mejor decisión.

Luego de platicarlo con su terapeuta, este le recomendó: “Adelante, hazles frente a tus miedos”, el histrión abandonó un proyecto a cuatro días de arrancar para sumarse al elenco que es dirigido por Javier Solórzano Casarín y que versa sobre la complicada e irremediab­le alianza entre dos forenses: Guardián (Rafael Sánchez-Navarro) y García (Ferrer) y su reflexión de la condición humana. “Fue difícil, para mí ahora las enfermedad­es mentales me las tomo muy en serio, sentía un miedo inmenso a morir y para mí la serie ha sido gloriosa, hay un episodio donde mi personaje está a nada de la muerte, le hacen daño y fue la manera de sublimar mi dolor, por eso creo fervientem­ente que el arte puede curar”, argumentó.

Por su parte, Sánchez-Navarro aceptó gustoso sumarse a la primera serie original de misterio de la emisora: “Estoy encantado y muy agradecido con Javier, quien me invitó al proyecto, no hice audición, tomamos un café y en 30 minutos me dijo: ‘El personaje es tuyo’. Es un cuate brillante, con gran claridad de la historia que quiere contar y cómo”, afirmó.

Rafael encontró en Canal Once “una absoluta libertad”, comentó, lo que también motivó un mucho mayor compromiso: “Es un género diferente, pero antiguo, desde Humphrey Bogart siempre ha habido público, el reto está en hacerlo de manera diferente y en este caso está en que siempre cuando vemos una historia de este tipo, se habla de la investigac­ión y aquí es de cómo afecta este trabajo a los roles”, dijo.

Listo para Hollywood

Kristyan Ferrer arranca en octubre la filmación de un proyecto, del que prefirió reservar detalles, pero que significa su llegada al mercado estadunide­nse, en el que conjugará el español con el inglés y en el que no abandona su objetivo de alzar la voz ante las injusticia­s en el mundo. “Me gusta gritar mi dolor y me siento orgulloso de eso. Me voy a Estados Unidos a filmar, en los dos idiomas, es de la temática que me gusta mucho, me van a ver muy diferente; (la oportunida­d) fue sin querer, no la estaba buscando, me hablaron para hacer casting y es un proyecto importante, un drama de denuncia no política, estoy nervioso”, adelantó.

 ?? ÉDGAR NEGRETE ?? El equipo dio el inicio oficial a las grabacione­s de la mano del director Javier Solórzano.
ÉDGAR NEGRETE El equipo dio el inicio oficial a las grabacione­s de la mano del director Javier Solórzano.
 ??  ?? Kristyan Ferrer.
Kristyan Ferrer.
 ??  ?? Rafael Sánchez-Navarro.
Rafael Sánchez-Navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico