Milenio

Es cuestión de ritmo

Tras lesionarse al inicio de la temporada, Henry Urrutia regresó cuando los Diablos Rojos del México repuntaron; mientras, se acerca a retomar su timing Traté de no exigirme mucho (en mi regreso), de no buscar los huecos, sino poner la bola en juego”

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México

agosto de 2018

No es una casualidad que el despertar ofensivo de los Diablos Rojos en los últimos 15 juegos, que se ha traducido en 10 triunfos, iniciara cuando Henry Urrutia volvió al line up, después de estar 20 días en la lista de lesionados.

El contar de nueva cuenta con el cubano en el orden al bat, además de la adaptación que ya lograron Yeison Asencio y Luis Jiménez tras haber llegado una semana antes, le permitió al equipo presentar un perfil balanceado desde el primer turno hasta el noveno; eso lo disfrutó el México y lo padecieron los rivales.

Pero para llegar a ese punto, Urrutia tuvo que pasar por un proceso que todavía no termina.

El cuerpo del toletero respondió ante una forma de trabajar distinta con el proyecto de tener dos campañas, teniendo que descansar casi un mes entre cada una, ya que durante la pretempora­da sintió una molestia en el lado izquierdo de la región lumbar, algo con lo que se mantuvo hasta el primer encuentro de la segunda campaña. Ahí llegó el día en que no podía más.

Desde antes del duelo del 3 de julio frente a León, en el que se fue de 2-0 con una base y dos anotadas, Urrutia sintió una molestia cuando realizaba el estiramien­to, Juegos jugados Turnos al bat Carreras anotadas Hits conectados Jonrones Carreras producidas Bases por bolas Ponches Porcentaje de bateo

CAMPECHE

Turnos Hits Anotadas Producidas 16 64 14 24 1 10 7 10 .375 lo que se generalizó durante el encuentro.

Al día siguiente no podía moverse de forma normal, por lo que tuvo que ser revisado por el médico de los pingos y para el 6 de julio fue colocado en la lista de reserva, para pasar por un tratamient­o.

Fue el 24 de julio, cuando el equipo capitalino comenzó la serie frente a los Leones de Yucatán, cuando el centroamer­icano estuvo de nueva cuenta en el line up colorado; ese día se fue de 4-2, con tres anotadas, una producida y un pasaporte.

“Extrañaba jugar de nuevo, aunque todavía estoy trabajando en algunos ajustes porque estuve dos semanas sin enfrentarm­e al pitcheo, y después de casi un mes sin hacerlo (por el receso entre ambas temporadas), me ha tomado un poco de tiempo ajustar de nuevo”, explicó Urrutia. “Sin embargo, lo importante es que estamos en el diamante todos los días, producimos y así ayudamos al equipo”.

Henry es parte de un grupo en el que del tercero al séptimo en el line up estuvieron los cinco peloteros foráneos de los capitalino­s, quienes formaron una combinació­n productiva, que no solo le hizo anotar al equipo 80 veces en 12 duelos (hasta antes de la serie frente a Tabasco), sino que se tradujo en nueve victorias.

Aún así, el cubano tuvo que pasar por un proceso de readaptaci­ón, de tener de vuelta el timing a la hora de batear, algo en lo que sigue trabajando.

“Estoy en eso todavía, el no haber estado en ritmo de juego, no tener enfrente pitcheo normal, hizo que estuviera o un poco adelante o un poco atrás a la hora de conectar la pelota, pero los batazos han salido con más fuerza, más líneas, y así es como las cosas se vuelven más productiva­s”, explicó.

SE APOYA EN LA EXPERIENCI­A

La experienci­a de Henry de dos temporadas en Grandes Ligas (2013 y 2015 con los Orioles de Baltimore), así como en Ligas Menores y las Ligas invernales de Venezuela y México, le permitió armar un plan para retomar su ritmo de bateo, sacando provecho de las caracterís­ticas de los estadios donde jugaría; empezando por los tres primeros choques en Mérida, en el Parque Kukulcán.

“Me ayudó el haber regresado allá, en ese parque donde no es tan sencillo batear porque traté de no exigirme mucho, de no buscar los huecos en los jardines, ni jonrones, sino más bien poner la bola en juego, conectarla bien,

Los batazos han salido con más fuerza y así es como las cosas se vuelven más productiva­s”

usar todo el terreno y eso me ayudó a adaptarme de nuevo, siempre he tratado de encontrarl­e el lado bueno a las cosas que muchas veces no parezca que hay, pero definitiva­mente me ayudó”, sentenció el toletero.

En cuanto al trabajo defensivo, el cubano puede tener actividad n c e e t d r a

 ??  ?? Henry Urrutia, figura de los Diablos R
Henry Urrutia, figura de los Diablos R
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico