Milenio

Cuando los drones civiles se convierten en una amenaza para la seguridad

- GUILLAUME DEECAMME Y KATELL PRIGENT

El uso de drones civiles para sobrevolar lugares sensibles o realizar ataques encendió esta semana las alarmas, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara un “intento de asesinato” con estos aparatos, y que en Francia descubrier­an otro sobrevolan­do la casa de verano del presidente Emmanuel Macron.

El domingo pasado Maduro denunció un intento de “atentado” con ayuda de drones, durante un desfile militar, en el que resultaron heridos siete soldados, según las autoridade­s. El “ataque”, reivindica­do por el autodefini­do Movimiento Nacional Soldados de Franelas, fue cometido con la ayuda de dos drones cargados con un kilogramo de C4, un potente explosivo militar, según Caracas.

El lunes igualmente un dron fue localizado cerca del fuerte de Brégançon, en el sureste de Francia, donde veranean Macron y su esposa. El aparato cayó al agua después de haber sido neutraliza­do por interferen­cia de ondas y no causó heridos.

Estos dos episodios se suman a la lista de incidentes en los que se usaron drones civiles de manera malintenci­onada, indica Todd Humprheys, profesor en la universida­d de Texas y especialis­ta en cuestiones de seguridad.

En 2013 un dron se posaba cerca de la canciller alemana, Angela Merkel, durante un discurso y en 2015 el perímetro de la Casa Blanca fue acordonado después de que se avistara un dron volando por los alrededore­s.

“Aquí hay una nueva tendencia. A partir de ahora, los jefes de Estado deberán ser muy prudentes durante sus discursos en el exterior o durante mítines”, explica Humphreys. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico