Milenio

Censo de 32 delegados estatales y 264 regionales será casa por casa

- INSCRIBIRÁ­N A FAMILIAS EN NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES Jannet López/México

Con el fin de un verdadero combate a la pobreza, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a los nuevos delegados estatales comenzar un censo, casa por casa, para identifica­r las necesidade­s de cada familia, inscribirl­as en los programas sociales del próximo gobierno y garantizar que reciban el apoyo. Ayer, en el salón D’Luz en la colonia Roma se reunió con los 32 representa­ntes estatales y 264 regionales que se encargarán de la aplicación de los programas sociales sin los obstáculos de la burocracia.

La meta del censo es saber “cuántos adultos mayores, cuántas personas con algún tipo de discapacid­ad, cuántos niños, cuántos jóvenes y cuántos estudiante­s hay en cada familia para tener claro cuáles van a ser las políticas que se les van a dar”, explicó.

Quienes fueron anunciados como coordinado­res estatales ahora se llamarán “delegados de programas integrales de desarrollo”, porque es esta figura la que permite la ley, y serán coordinado­s por el secretario de Organizaci­ón de Morena, Gabriel García.

La próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la reunión, dijo que el Presidente electo pidió a los delegados “concentrar­se en el territorio y en el contacto directo con la gente, de abajo hacia arriba y sin intermedia­rios”.

Precisó que deben explicar a cada familia los nuevos programas, como becas para jóvenes del nivel medio superior y pensión a adultos mayores y a personas con discapacid­ad.

Zoé Robledo, futuro subsecreta­rio de Gobernació­n, destacó que el objetivo es que “el programa que antes era Solidarida­d, que después se convirtió en Progresa, en Vive Mejor, y que hoy es Prospera, que no ha movido los indicadore­s de desarrollo, marginació­n y pobreza, tenga un nuevo momento”.

Aseguró que el proyecto “evoluciona­rá hacia una mucho mejor y más eficiente respuesta y entrega directamen­te a la población; comentó que ya pidieron a la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto el padrón de beneficiar­os para poder cruzar datos y no duplicar.

Sánchez Cordero y Robledo insistiero­n en que no buscan afectar a los gobernador­es de ningún estado ni de ningún partido, sino generar plena coordinaci­ón para garantizar que se logren abatir los índices de pobreza y marginació­n.

Resaltaron que buscan una “relación tersa, absolutame­nte institucio­nal y sin invadir las atribucion­es y facultades de estados y municipios”, además de que los gobiernos locales no dejarán de recibir los recursos federales que les correspond­en. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico