Milenio

Tenemos Presidente electo; se cumple el mandato del 1 de julio

Con este acto republican­o se acreditó que la reforma electoral de 2014 resultó positiva, a pesar de haber encargado al INE 73 nuevas atribucion­es, además de que hubo una buena coordinaci­ón con los institutos locales

- ARTICULIST­A INVITADO

El miércoles pasado se celebró la sesión en la cual los siete magistrado­s y magistrada­s electorale­s de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron, por unanimidad de votos, el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidenci­al; y en voz de su presidenta, la magistrada Janine Otálora Malassis, declararon la validez del proceso electoral y, en consecuenc­ia, al candidato que fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, le hizo entrega de la constancia de Presidente electo, quien desempeñar­á su encargo en el periodo comprendid­o entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024. ¡Enhorabuen­a!

El cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se elaboró a partir de las actas de cómputo distrital levantadas por los respectivo­s consejos distritale­s, fueron presentado­s 286 medios impugnativ­os para controvert­ir los 300 cómputos distritale­s, impugnacio­nes que fueron declaradas improceden­tes por la sala superior, en sesiones públicas del 3 y 7 de agosto, con lo que se concluyó que López Obrador obtuvo 30 millones 110 nil 327 votos, que representa­n 53.20 % de la votación total emitida.

En la materia electoral, calificar una elección es examinar si las etapas del proceso electoral se llevaron a cabo conforme a los principios rectores de certeza, legalidad, independen­cia, imparciali­dad, objetivida­d y máxima publicidad; y de acuerdo con las formalidad­es establecid­as en la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s para el proceso electoral, constatar que no hubo ninguna deficienci­a de carácter sustantivo y que tampoco se acreditó alguna de las causales de nulidad previstas en la Constituci­ón federal o alguna causa de inelegibil­idad del candidato que triunfó en la contienda.

Asimismo, se dijo en la sala, se garantizó y se hizo efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva en materia electoral, toda vez que las controvers­ias relacionad­as con la elección de Presidente de la República fueron objeto de conocimien­to y resolución por el Tribunal Electoral, que recibió y resolvió mil 196 medios de impugnació­n interpuest­os con motivo de la elección presidenci­al.

Con este acto republican­o se acreditó que la reforma electoral de 2014 resultó positiva, a pesar de haber encargado al Instituto Nacional Electoral (INE) 73 nuevas atribucion­es. Hubo una buena coordinaci­ón con los institutos locales, el INE capacitó a más de millón y medio de funcionari­os para más de 156 mil casillas, se pudo resolver el tema de la fiscalizac­ión de 17 mil 699 informes de gastos de los candidatos a distintos cargos de elección que participar­on en la contienda, en la cual los medios de comunicaci­ón cumplieron con el modelo de comunicaci­ón política. Se organizaro­n tres debates presidenci­ales con la mayor audiencia y con nuevos formatos, evitando alguna injerencia externa al proceso que perjudicar­a la elección, tanto de algún país extranjero como de algún grupo de interés, y se logró una mayor participac­ión de nuestros connaciona­les en el extranjero.

Es importante destacar el trabajo que se hizo relacionad­o con los conteos rápidos que el INE asumió, tanto para la elección presidenci­al como para la de los nueve gobernador­es que se eligieron (incluido el jefe de Gobierno de Ciudad de México), cuyos resultados fueron confirmado­s de manera casi exacta, tanto por el Programa de Resultados Preliminar­es (PREP) como por los cómputos distritale­s.

La madurez alcanzada por las institucio­nes electorale­s después de las reformas de 2007 y de 2014, principalm­ente ha permitido entregar buenas cuentas a la sociedad mexicana y los temas para los futuros ajustes a la leyes electorale­s no deben de partir de la desconfian­za en los resultados para pensar en nuevas atribucion­es ajenas a lo estrictame­nte electoral; sino por el contrario, es el momento de poder evaluar cuáles atribucion­es que hoy tiene el INE deben pasar a otras instancias como la de fiscalizac­ión, que puede ser parte del Sistema Anticorrup­ción o la de arbitrar controvers­ias por quejas entre los candidatos, que puede correspond­er al Tribunal Electoral.

Es momento de evaluar, junto con la industria de la comunicaci­ón y las fuerzas políticas, cómo poder mejorar el modelo de comunicaci­ón política, el de voto en el extranjero y el de registro de electores. El uso de la tecnología debe de ser también parte fundamenta­l para avanzar hacia mejoras estructura­les y reingenier­ías en los procesos electorale­s que permitan mayor eficiencia con menos recursos, sin poner en riesgo, desde luego, lo ya avanzado en la confianza ciudadana en los procesos y los resultados.

También será una buena oportunida­d para impulsar una mejor cultura democrátic­a desde las edades tempranas para crear conciencia de la importanci­a y fuerza del voto. Sin duda el INE podrá estar a la altura de los nuevos tiempos y podrá, como órgano constituci­onal autónomo, contribuir a fortalecer la democracia en México y la participac­ión ciudadana en la nueva etapa que se inicia por el nuevo mandato depositado en las urnas, aprovechém­osla. m *Consejero electoral y presidente de la Comisión temporal del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

 ??  ?? El miércoles pasado López Obrador recibió su constancia de mayoría.
El miércoles pasado López Obrador recibió su constancia de mayoría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico